Actualizado: viernes, 2 octubre 2015 16:14


BRUSELAS, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, discutirán con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, este lunes 5 de octubre cómo mejorar la gestión de la crisis de refugiados de forma conjunta, uno de los principales asuntos que abordarán en sendas reuniones en Bruselas.

La UE ha defendido la necesidad de reforzar la cooperación con Turquía, uno de los principales países de tránsito de la inmigración a Europa y ha ofrecido movilizar más ayuda, incluido financiera, para ayudar a Ankara, que acoge a cerca de dos millones de refugiados sirios en su territorio.

La Comisión Europea ha anunciado su intención de movilizar hasta 1.000 millones de euros en los próximos dos años para ayudar a Turquía a gestionar la crisis de refugiados, redirigiendo ayudas de otros programas, y confió en que Ankara estuviera de acuerdo.

"Será una cuestión que será abordada el lunes", ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva, que ha dejado claro que Ankara debe "mejorar" la gestión de los refugiados.

Ambas partes también abordarán el acuerdo de readmisión de inmigrantes irregulares que firmaron en diciembre de 2013 y los pasos que Ankara debe dar para cumplir las condiciones que permitan a la UE suprimir los visados a los turcos que viajan al territorio comunitario, un asunto de especial interés para Ankara. La UE exigió para abrir un diálogo de cara a suprimir los visados a la firma de un acuerdo "en paralelo" de readmisión de inmigrantes irregulares.

"Hay ciertas condiciones que Turquía debe cumplir a fin de obtener la visa liberalización y estas por supuesto están estrechamente ligadas con una mejor gestión de la crisis de refugiados. Desde luego esto figurará en la agenda y será uno de los principales temas de las discusiones del lunes", ha explicado Andreeva.

El Ejecutivo comunitario ha evitado avanzar si ofrecerá directamente a Erdogan desplegar expertos europeos para ayudarle a registrar e identificar a los refugiados en el país, aunque países como Hungría han pedido abiertamente que la UE asuma la financiación de los campamentos de refugiados en el exterior a fin de frenar su llegada a Europa.

El principal objetivo del acuerdo de readmisión bilateral es establecer, en base recíproca, procedimientos para que cada parte readmita de forma "rápida" y "ordenada" a las personas de la otra parte que entren o residan de forma "irregular", aunque la readmisión se limita en un primer momento a los nacionales turcos, dado que las disposiciones del acuerdo sobre la readmisión de los nacionales de terceros países y las personas sin Estado sólo entrarán en vigor en 2017.

CONDICIONES PARA ANKARA

El Ejecutivo comunitario ha dejado claro que Ankara deberá cumplir varias condiciones para avanzar en su objetivo de lograr la supresión de los visados para sus ciudadanos, incluido crear "un sistema de gestión de fronteras integral, más eficaz y moderno" y promover "una mayor cooperación con los Estados miembro" y garantizar "la plena aplicación" del acuerdo de readmisión entre la UE y Turquía vis a vis todos los Estados miembro que entró en vigor en octubre de 2014 y cumplir "más eficazmente" los acuerdos bilaterales de readmisión entre Turquía y los Estados miembro.

También le pidió, en su primer informe de evaluación en octubre de 2014, introducir pasaportes biométricos y cooperar con los Estados miembro para detectar pasaportes falsos, garantizar la aplicación eficaz de la nueva ley sobre extranjeros y protección internacional y la creación de un directorio general para la gestión de la inmigración, además de garantizar la independencia judicial y el respeto de los derechos fundamentales.

El Ejecutivo comunitario prevé publicar su segundo informe para valorar los progresos de Ankara "a finales de este año o principios del año que viene", ha precisado la portavoz de Inmigración e Interior del Ejecutivo comunitario, Natasha Bertaud.

La Comisión Europea también ha propuesto a los Veintiocho crear una lista común europea de países de origen seguros con los países candidatos a la adhesión para facilitar su retorno, es decir los países de los Balcanes occidentales y Turquía, aunque varios Estados miembro, incluido Alemania, han rechazado incluir a Turquía por la situación de los kurdos en el país.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, también mantendrá un encuentro con Ergodan, cuyo Ejecutivo ha estado en el punto de mira de la UE en el pasado reciente por su deriva autoritaria.

La UE también ha reclamado al Ejecutivo turco una mayor cooperación en la lucha contra el terrorismo del Estado Islámico en la región y que mantengan vivo el proceso de paz con los kurdos, principal objetivo de las acciones militares turcas.

Más noticias

Leer más acerca de: