Tusk y Juncker: "Los europeos confían en que EEUU continúe invirtiendo en sus aliados"

Jean-Claude Juncker y Donald Tusk en una comparecencia
FRANCOIS LENOIR/REUTERS
Actualizado: miércoles, 9 noviembre 2016 17:30

La UE invita a Trump a venir a Europa tan pronto como le sea posible para "definir el rumbo" de sus relaciones en una cumbre bilateral

BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han trasladado sus "sinceras felicitaciones" al presidente electo estadounidense, Donald Trump, por su victoria y le han subrayado que "los europeos confían en que Estados Unidos, cuyos ideales democráticos siempre han sido un faro de esperanza en todo el mundo, continúe invirtiendo en sus relaciones con sus amigos y aliados".

"Le extendemos nuestras sinceras felicitaciones por su elección como el 45º presidente de los Estados Unidos de América", han trasladado al presidente electo en una misiva conjunta.

Los dos dirigentes europeos han trasladado a Trump que "hoy es más importante que nunca reforzar las relaciones trasatlánticas" y han pedido "consolidar los puentes que se han construido a través del Atlántico", al tiempo que le han invitado a "visitar Europa para una cumbre UE-Estados Unidos lo más pronto como le sea conveniente", a fin de permitir a ambas partes "definir el rumbo" las relaciones bilaterales en los próximos cuatro años.

"Los europeos confían en que América, cuyos ideales democráticos han sido un faro de esperanza en todo el mundo, continuará invirtiendo en sus relaciones con sus amigos y aliados para ayudar a que nuestros ciudadanos y la población mundial estén más seguros y sean más prósperos", han subrayado en su misiva.

Tusk y Juncker han subrayado que "sólo cooperando juntos, la UE y Estados Unidos podrán seguir marcando la diferencia a la hora de responder a los desafíos sin precedentes como Daesh, las amenazas a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, el cambio climático y la inmigración", al tiempo que han recordado que "la relación estratégica" entre la Unión Europea y Estados Unidos está fundada en los valores "compartidos" de libertad, Derechos Humanos, democracia y la economía de mercado.

"Afortunadamente, la relación estratégica entre la UE y Estados Unidos es amplia y profunda", han incidido en la misiva, citando los esfuerzos conjuntos de Bruselas y Washington para responder a los desafíos de seguridad en el este y sur de Europa, las negociaciones del acuerdo comercial y de inversión bilateral o para hacer frente al cambio climático y afianzar la seguridad energética.

"Debemos hacer todos los esfuerzos para garantizar que los vínculos que nos unen sigan siendo fuertes y durables", concluyen en su carta de felicitación, tras recordar que en los últimos cinco años "la Unión Europea y Estados Unidos han trabajado juntos para garantizar la paz y la prosperidad" de sus ciudadanos y los del resto del mundo.

El presidente del Ejecutivo comunitario reconoció durante la campaña estadounidense su preferencia por Hillary Clinton para suceder al actual mandatario Barack Obama en la Casa Blanca.

En una declaración posterior a los medios, Tusk ha reconocido "incertidumbre sobre el futuro de las relaciones trasatlánticas" por los resultados electorales en Estados Unidos y ha reclamado tomarse "como señal de advertencia" los acontecimientos de los últimos días, incidiendo en la necesidad de "devolver el sentido del orden", ya sea en materia de inmigración, seguridad o comercio.

Tusk ha dejado claro que respetan "la elección democrática del pueblo americano" y ha defendido que Europa y Estados Unidos "no tienen otra opción que cooperar lo más estrechamente posible". "La UE es un socio fuerte y fiable y lo seguirá siendo. Esperamos lo mismo de América y su nuevo presidente", ha remachado.

"Los vínculos entre la UE y Estados Unidos son más profundos que cualquier cambio en la política", ha escrito por su parte en su perfil de Twitter la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, que ha apelado a "seguir trabajando juntos" para "redescubrir la fuerza" de Europa.

El presidente de la Eurocámara, el socialista alemán Martin Schulz, que también apostaba por Clinton, ha admitido el "difícil" momento que afrontan Estados Unidos y la Unión Europea en sus relaciones tras el triunfo de Donald Trump, pero ha confiado en que el nuevo presidente norteamericano respete los derechos fundamentales y sea "otro" que el candidato polémico de la campaña.

La UE y Estados Unidos tienen "intereses y responsabilidades comunes", por lo que deben avanzar en una cooperación duradera y profunda, ha añadido.

Leer más acerca de: