BRUSELAS 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, hablará a lo largo de esta tarde con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el primer ministro belga, Charles Michel, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para decidir si se cancela la cumbre bilateral UE-Canadá prevista este jueves, 27 de octubre, por el bloqueo para firmar el acuerdo de libre comercio conocido como CETA.
La cumbre entre la UE y Canadá está prevista, entre otras cosas, para firmar el tratado comercial cerrado en agosto de 2014, y abrir la puerta a su aplicación provisional. Sin embargo, el veto de Valonia, la región francófona de Bélgica, impide por el momento la rúbrica del bloque comunitario.
Así, Tusk telefoneará esta tarde al jefe del Ejecutivo comunitario para conocer la posición de la Comisión Europea y posteriormente contactará con el primer ministro belga, han informado fuentes comunitarias. Por último, el político polaco llamará al primer ministro canadiense para decidir si se cancela o se mantiene la cumbre.
La ministra de Comercio de Canadá, Chrystia Freeland, anunció "el fin y el fracaso" de las conversaciones con Valonia el viernes pasado, después de haber mantenido reuniones durante gran parte del día con el presidente de la región, Paul Magnette. Este último declaró que su Ejecutivo necesitaba más tiempo para seguir negociando.
Por otro lado, el presidente del parlamento de Valonia, André Antonio, ha afirmado que Valonia no podrá dar una respuesta positiva este lunes, como había demandado la UE. "No será posible respetar el últimátum", ha subrayado en una entrevista en la cadena RTL.
En la misma entrevista, el presidente del parlamento valón ha denunciado la falta de transparencia general de los tratados europeos y ha afirmado que aunque se trata del acuerdo comercial más progresista de la UE, no es "suficiente", recoge el diario 'Le Soir'.