Actualizado: lunes, 3 abril 2017 13:45


BRUSELAS, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha asegurado este lunes que no duda de la "unidad" de los Veintisiete, tras los primeros contactos que ha tenido con las capitales tras presentar su propuesta de 'líneas rojas' del bloque para negociar con Londres la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

"Tras las primeras reacciones sobre mi borrador de directrices, no tengo la menor duda de que la primera cumbre para el 'Brexit', el 29 de abril, será una demostración de unidad", ha declarado desde Liubliana, en una comparecencia sin espacio para preguntas, tras reunirse con el primer ministro de Eslovenia, Miro Cerar.

El político polaco ha apuntado que en las conversaciones del 'Brexit', como en el resto de áreas de interés de la Unión Europea, el valor más importante del bloque es "la unidad de nuestros estados miembro".

Tusk trasladó el pasado viernes a las capitales su propuesta de directrices políticas para la negociación con Reino Unido, que deberán ser formalmente refrendadas por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en una cumbre extraordinaria sin la 'premier' británica, Theresa May, el próximo día 29.

Entre las condiciones que plantea Tusk para la negociación del divorcio figura que la Unión Europea no abordará la situación de Gibraltar mientras se pacta el 'Brexit' y que condicionará cualquier pacto posterior sobre su estatus al visto bueno de España.

Además, se establece como prioridad fundamental defender los derechos de los ciudadanos y asegurarse de que Londres cumple con sus compromisos financieros con las arcas comunitarias antes de dejar la Unión.

También se descarta negociar un acuerdo comercial en paralelo, tal y como aspira Londres, si bien se abre la puerta a iniciar el debate de ideas sobre el futuro marco de la relaciones, en una segunda fase, cuando se hayan producido "avances suficientes" en las prioridades de los 27.

Más noticias

Leer más acerca de: