Actualizado: sábado, 14 noviembre 2015 2:55


BRUSELAS, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, pedirá a los líderes mundiales reunidos desde el domingo en el G20 de Turquía una respuesta a la amenaza del terrorismo extremista, después de que una cadena de atentados dejara más de un centenar de muertos en París.

"Pediremos que los líderes mundiales que se reúnen en el G20 respondan a la amenaza del terrorismo extremista. Nos aseguraremos de que todo lo que pueda hacerse a escala europea para una Francia segura, se haga", ha indicado Tusk en una carta dirigida al presidente de Francia, François Hollande.

El presidente del Consejo también se ha comprometido a que la estrategia comunitaria en lucha antiterrorista sea la adecuada para encarar la situación de los próximos meses.

Tras los atentados en París, Hollande ha decidido suspender su participación a las reuniones del G20 para supervisar desde París la situación, por lo que será su ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, y el titular de Finanzas, Michel Sapin, quienes vayan.

"Este ataque es un ultraje contra Francia y contra Europa en su conjunto. Hoy, Francia está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo, pero no está sola", ha defendido Tusk en su mensaje.

El presidente del Consejo ha insistido en que "esta es la lucha de todos los europeos" y de todas las personas "del mundo libre"; al tiempo que ha garantizado que la UE dará apoyo a Francia.

"Nos aseguraremos de que este trágico acto de terrorismo contra París fracasa en su objetivo, el de dividir, asustar y minar la libertad, igualdad y fraternidad", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: