BRUSELAS 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha pedido este jueves a los acreedores internacionales de Grecia que respondan con propuestas para reestructurar la deuda griega si el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, presente a tiempo reformas "realistas" para negociar un tercer programa de rescate.
En una rueda de prensa en Luxemburgo, Tusk ha revelado que ha hablado con Tsipras y ha confiado en que este mismo jueves llegue a las instituciones que antes formaban la troika un paquete de reformas "concreto y realista".
"Si ello sucede, necesitaremos también una propuesta paralela de los acreedores. La propuesta realista de Grecia debería estar acompañada por una propuesta igual de realista sobre la sostenibilidad de la deuda por parte de los acreedores", ha opinado Tusk, para quien esa sería la única posibilidad de lograr "una situación en la que ganen las dos partes".
"De otro modo, seguiremos con el baile aletargado que hemos bailado en los últimos cinco meses", ha advertido el presidente del Consejo.
El exprimer ministro polaco ha subrayado que la Unión Europea "sigue dispuesta a hacer lo que sea necesario" para garantizar la estabilidad de la zona euro, pero ha reiterado la necesidad de que Atenas presente antes de que acabe este jueves propuestas "específicas y completas".
En cualquier caso, también ha querido apuntar que ofrecer ayuda al Gobierno de Syriza, "especialmente en el contexto de la deuda", "no puede ser una justificación para el filosofía económica errónea", porque esa ha sido la principal causa de la crisis. "La asistencia a Grecia debe estar acompañada por un viejo dicho: 'Magnum vectigal est parsimonia' ('la economía del ahorro es un gran ingreso')", ha sentenciado.