BRUSELAS, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha reclamado este martes la colaboración de los países africanos para identificar a sus nacionales que destruyen sus pasaportes para evitar ser deportados de vuelta a sus países de origen.
"Funcionarios africanos radicados en nuestros países podrían ayudarnos a identificar y documentar a sus nacionales en Europa que puedan haber destruido sus pasaportes para evitar el retorno a casa cuando se les pregunta", ha explicado Tusk durante su intervención ante el Parlamento maltés, en vísperas de la cumbre que arranca este miércoles en la Valeta entre la UE y África para buscar vías para reforzar la cooperación para frenar la crisis de refugiados y la inmigración irregular.
"La inmigración continuará siendo una cuestión políticamente destructiva y una verdadera asociación se encuentra entre nosotros y los otros fuera de Europa cuando, cada país, incluidos nuestros socios africanos, asumen la responsabilidad de sus propias fronteras y ciudadanos", ha dicho en su discurso, cuyo contenido ha sido difundido por su Oficina en Bruselas.
Tusk ha incidido en que se necesita "solidaridad genuina por ambas partes" y ha instado a los países africanos a crear "antes de final de 2016 como muy tarde" la infraestructura administrativa para gestionar mejor la inmigración. "Esto también incluye la cuestión de aceptar de vuelta de forma eficaz a aquellos que no están cualificados para un visado o aquellos que no requieren protección internacional", ha explicado.
Los países europeos, ha dicho Tusk, ayudarán a los Gobiernos africanos a "reintegrar a sus propios nacionales y a ofrecerles oportunidades socioeconómicas significativas, incluido financiando programas educativos y formativos y creando nuevas vías de ingresos para las comunidades con dificultades" y ha precisado que se duplicarán las becas de estudiantes africanos e investigadores a través de los programas Erasmus+ y Marie Sklodowska-Curie.
También ha recordado el fondo de emergencia para hacer frente a la inmigración en África dotado con 1.800 millones de euros de presupuesto comunitario y otros 31,8 millones de euros de los Estados miembro, incluidos 3 millones de España, y ha subrayado que también darán "ayuda administrativa y más recursos para asistir a los países africanos a hacer frente a las enormes migraciones que están ocurriendo, dentro de la propia África".
"Esta cumbre va de acción concreta y acción operativa", ha subrayado el exprimer ministro polaco, que ha confiado en que la situación esté "mucho mejor" en un año si se logran acordar "una serie de acciones prioritarias esta semana" tras recordar que las últimas estadísticas confirman la entrada de 1,2 millones de refugiados e inmigrantes de forma irregular a la UE, fundamentalmente por mar.
También ha insistido en la necesidad de que los Gobiernos europeos aceleren las medidas acordadas hasta ahora atajar la crisis de refugiados, poniendo el acento en el control de las fronteras externas. "Por ello, los líderes europeos se reunirán por separado también el jueves (tras la cumbre con los socios africanos) para revisar dónde estamos en nuestros esfuerzos europeos internos y en nuestros contactos con Turquía", ha explicado.