TALLIN 29 Sep. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Laura García Martínez) -
El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha pedido a los gobiernos europeos que no actúen como en un "concurso de Eurovisión" y ha llamado a la unidad de los socios para "cantar al unísono" para buscar "soluciones reales a los problemas reales" de la Unión Europea.
"Aunque algunos puedan pensar que es una especie de concurso de Eurovisión, y quizá lo sea, estoy personalmente convencido de que juntos haremos buen uso (de las nuevas ideas), si cantamos al unísono", ha declarado Tusk a la prensa en Tallin (Estonia), a su llegada a una reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
Los líderes, con la ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, discutieron la víspera durante una cena informal sobre el futuro del proyecto europeo y las "nuevas ideas" para relanzar la Unión Europea, incluidas las propuestas del mandatario francés, Emmanuel Macron.
El debate fue "constructivo", ha dicho Tusk, que utilizará esta discusión para preparar una agenda concreta para lo que queda de año y 2018 y que prevé presentar en un par de semanas.
El presidente del Consejo ha dicho que para preparar esa nueva hora de ruta tendrá en cuenta tres claves, la primera de ellas la "necesidad de encontrar soluciones reales para problemas reales".
También contará con la necesidad de avanzar "paso a paso" y "tema a tema", además de cuidar la necesidad de que la Unión Europea sin Reino Unido se mantenga "unida", incluso en el debate sobre el futuro.
Durante la cena, Macron presentó al resto de socios su plan de "refundación" de la UE con el que pretende construir "una Europa soberana, unida y democrática" que estreche lazos en diversos ámbitos como el militar o el migratorio, pero también en los siempre polémicos fiscal y monetario.
"En lo que a las propuestas se refiere, hay un alto nivel de entendimiento entre Alemania y Francia", dijo Merkel al respecto, tras un encuentro bilateral con Macron en Tallin previo a la cena conjunta.
"Todavía debemos discutir los detalles pero estoy firmemente convencida de que Europa no puede limitarse a estar, sino que tiene que seguir desarrollándose", añadió la canciller.