BRUSELAS, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha reclamado este jueves una mayor cooperación con Turquía para atajar la crisis de refugiados y el conflicto en Siria que ha contribuido a su agravación y ha admitido que responder a la llegada de miles de refugiados a Europa requerirá "elecciones difíciles". Turquía es uno de los principales países de tránsito de los refugiados al continente europeo.
"Además de avanzar en inmigración podríamos hacer más en áreas tales como política exterior, relaciones económicas y comerciales, lucha antiterrorista, movilidad y cooperación energética", ha defendido Tusk tras reunirse con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, en el marco de su visita al país y tras el encuentro que mantuvo ayer con el presidente, Recep Tayyip Erdogan.
Respecto a la crisis de refugiados, Tusk ha confiado en que la visita "ayude" a los líderes europeos a hacer "las elecciones políticas adecuadas" en "los próximos días y semanas". "Serán elecciones difíciles, pero nuestro punto de partida está claro. La solidaridad y la unidad son nuestros principios vectores", ha apostillado.
El presidente del Consejo Europeo ha defendido la necesidad de promover "una combinación de medidas para contener los flujos de refugiados y medidas para recuperar el control de nuestras fronteras de aquellos que explotan la desesperación: los traficantes" de seres humanos y ha confiado en que se logre gestionar la crisis en cooperación con socios de la UE como Turquía.
Tusk también ha reiterado la condena a "los recientes ataques terroristas" del PKK y ha destacado el "compromiso fuerte de la UE de combatir el terrorismo, del PKK hasta del Estado Islámico" pero ha insistido en la importancia de "encarrillar de nuevo" el proceso de paz entre los kurdos y Ankara.