MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha pedido este martes "paciencia" respecto al proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), después de que la primera ministra británica, Theresa May, anunciara que pedirá otra prórroga a la fecha del Brexit.
"Incluso si, después de hoy, no sabemos cuál será el resultado final, seamos pacientes", ha dicho en un breve mensaje en su cuenta en la red social Twitter, junto al 'hashtag' #Brexit.
Poco antes, May había resaltado que su Gobierno "necesita una nueva extensión del Artículo 50, que sea lo más corta posible y termine cuando se apruebe el acuerdo" y propuesto reunirse con el líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, para intentar "romper el estancamiento".
"Necesitamos ser claros sobre para qué es esta extensión: para garantizar que salimos de forma puntual y ordenada", ha señalado May, quien ha advertido de que "este debate y división no puede seguir mucho más tiempo".
"Cualquier plan tendrá que incluir el Acuerdo de Retirada, que ya ha sido negociado con los otros 27 estados miembro y que la UE ya ha dicho en repetidas ocasiones que no puede abrir y que no abrirá", ha explicado.
Hasta la fecha, el Parlamento británico ha votado en contra todas las opciones, desde el Tratado de Retirada negociado durante dos años entre Bruselas y Londres, hasta la alternativa de una unión aduanera o una salida abrupta por falta de acuerdo.
Westminster ha votado ya en tres ocasiones el acuerdo de retirada y el lunes rechazó también varias soluciones alternativas para la relación futura que Londres hubiera podido explorar con la UE, que ha aceptado aplazar hasta el próximo 12 de abril la ruptura para tratar de lograr 'in extremis' un acuerdo que permita una separación ordenada.