Juncker rechaza cualquier responsabilidad de Bruselas con el 'Brexit'
BRUSELAS, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo europeo, el polaco Donald Tusk, ha pedido este martes poner fin a la "feria de las vanidades" entre las capitales y las instituciones europeas, al tiempo que ha alertado de la "confusión" que se crea entre los europeos por los ataques y críticas dirigidas desde los Estados miembros hacia la Unión Europea.
"Hoy debemos combinar todos nuestros esfuerzos para ponernos de acuerdo sobre qué es nuestro interés común, frente a las demostraciones constantes de la importancia individual, en una especia de 'feria de vanidades'", ha dicho Tusk, en su intervención final durante un largo debate en el pleno del Parlamento Europeo sobre la salida de Reino Unido del bloque comunitario.
Tusk ha subrayado que es "imposible" para la Unión Europea encarar y resolver los problemas graves que afronta si es "en contra de la voluntad" de los Estados miembros, pero ha abogado porque también asuman parte de la responsabilidad las instituciones comunitarias.
El presidente del Consejo ha revelado que en sus conversaciones con los jefes de Estado y de Gobierno europeos mantenidas en el contexto del 'Brexit', quiso dejar claro a las capitales que "no hay Unión Europea sin sus instituciones" y que los ataques dirigidos a la Comisión, el Consejo o la Eurocámara "sólo llevan a la confusión". "Las capitales deben esforzarse por cesar de atacar a la UE y de señalar a sus instituciones por los fallos", ha pedido.
Tusk también ha recordado que el Tratado de Lisboa establece los pasos formales que deben seguirse para cumplir un "divorcio amistoso" con Reino Unido, por lo que ha insistido en que el bloque no tiene capacidad para "forzar" a Londres a invocar el artículo 50 que activaría el proceso.
También ha asegurado que no habrá ningún tipo de negociación con el Gobierno británico hasta que active la desconexión y ha defendido que el futuro de las relaciones con Reino Unido se apoyará en "derechos y obligaciones".
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha apuntado a las décadas de "mentiras" sobre el papel de la Unión Europea que han hecho fuerte a los partidarios del 'Brexit', y ha pedido que esta crisis no se extrapole al apoyo o no de las políticas europeas.
A las críticas recibidas por el silencio de Bruselas durante la campaña del referéndum, Juncker ha rechazado la posibilidad de dimitir de su cargo por ello y ha aseverado que no ve "en qué puede ser responsable" su Ejecutivo en la salida de Reino Unido.