BRUSELAS, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha reclamado a todas las partes "mantener la cabeza fría y la calma" después de que Turquía haya informado del derribo de un avión de combate ruso que ha violado su espacio aéreo, algo que Rusia ha negado.
"En este momento peligroso, tras el derribo de un caza ruso, todos deben mantener la cabeza fría y la calma", ha pedido el dirigente europeo a través de su cuenta de Twitter.
Los países de la OTAN se reúnen de forma extraordinaria este martes a petición de Turquía a las 17.00 horas para informarles del incidente.
No es la primera vez que Turquía denuncia la entrada en su espacio aéreo de aviones rusos desde que Moscú inició el pasado 30 de septiembre su operación aérea en Siria pero ésta es la primera vez que derriba uno de estos aparatos. En el pasado, ha derribado aparatos de la aviación siria por este mismo motivo.
La OTAN ya condenó las violaciones del espacio aéreo turco por parte de Rusia y le dejó claro que "es capaz de defender u proteger a todos los aliados", al tiempo que le ha instado a coordinar sus ataques en Siria con la coalición contra el Estado Islámico que lidera Estados Unidos y a dirigirlos contra este grupo terrorista y no la oposición moderada al régimen de Bashar al Assad.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido de que el derribo de uno de sus cazas en el norte de Siria es una "puñalada por la espalda" efectuada por "cómplices" de los terroristas y ha advertido de que habrá "graves consecuencias" para las relaciones entre Rusia y Turquía, al tiempo que ha criticado que Ankara consulte con los socios de la OTAN antes que con Moscú: "¿Quiere poner a la OTAN al servicio de Estado Islámico?", ha ironizado el dirigente ruso.