BRUSELAS, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha prometido al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que Europa no tiene intención de hacer un boicot a Israel y ha asegurado que "la Unión Europea no ve alternativa a una solución negociada de dos Estados" durante su primera visita desde que asumió el cargo a Israel y los territorios palestinos.
"Tenemos que evitar palabras como boicot porque desde luego esto no es la intención de Europa. Ningún país en Europa quiere un boicot a Israel. La esencial de nuestra relación es bastante al contrario", ha asegurado el dirigente europeo, que ha calificado a Netanyahu de "viejo amigo".
El ministro de Exteriores palestino, Riad Malki, exigió este lunes en Bruselas que la Unión Europea diera "pasos prácticos" para lograr el fin a la ampliación de los asentamientos de las colonias israelíes "incluido a través del boicot" comercial y consideró el paso previsto de la UE para etiquetar los productos de las colonias como "un paso en la buena dirección pero ni de lejos suficiente".
Tusk, quien este miércoles se desplazará a Ramala para entrevistarse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en el marco de su gira a la región que también le llevará a Turquía y Chipre, ha apostado por estrechar la cooperación con Israel a la luz de los desafíos en la región entre otros por el auge de grupos terroristas como el Estado Islámico y la huida masiva de personas de conflictos en la zona.
"Y hacerlo de forma que revivimos el proceso de paz en Oriente Próximo, que sé que es un proceso muy difícil pero no hay negro sobre blanco y soy plenamente consciente de que necesita paciencia y tiempo", ha agregado.
Tusk ha mostrado "preocupación" por el estancamiento del proceso de paz "que no está avanzando" como a la UE le gustaría y ha dejado claro que "la Unión Europea no ve alternativa a una solución negociada de dos Estados" y está "lista para apoyar con todas las acciones positivas" para ello, "intentando entender los argumentos de ambas partes".
El presidente del Consejo Europeo ha abordado este martes con Netanyahu cómo revitalizar el proceso de paz y también el acuerdo alcanzado con Irán en julio para poner fin a la disputa por el polémico programa nuclear de Teherán, muy criticado por el jefe del Ejecutivo israelí.
"Pero el verdadero hito a largo plazo no será durable si Irán no cambia su actitud. La seguridad de Israel debe seguir siendo una de nuestras prioridades europeas", ha apostillado el exprimer ministro polaco.