Actualizado: jueves, 11 agosto 2016 17:22

BRUSELAS 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha anunciado este jueves que mantendrá diversos encuentros con algunos de los líderes europeos, incluida una reunión a principios de septiembre con el presidente de España, Mariano Rajoy, para preparar la cumbre a 27 (sin Reino Unido), que tendrá lugar el día 16 de ese mismo mes en Bratislava para debatir sobre el futuro de la UE.

En un comunicado, el Consejo Europeo ha señalado que el político polaco tiene programadas varias reuniones a lo largo de agosto y septiembre, aunque únicamente ha detallado la fecha concreta de la cena de trabajo que mantendrá el próximo 18 de agosto con la canciller alemana, Angela Merkel.

Fuentes comunitarias han apuntado que la reunión con Rajoy será a principios de septiembre, "un par de días antes de la cumbre" y que, aunque no está fijado oficialmente, la intención del presidente del Consejo es viajar a las capitales de cada uno de los países.

Tras el encuentro con la canciller alemana, Tusk se reunirá, por este orden, con el presidente de Francia, François Hollande, con el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, con el primer ministro irlandés, Enda Kenny, con la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, con el primer ministro letón, Maris Kucinskis, con la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskairé, con el primer ministro de Estonia, Taavi Roivas, con el primer ministro sueco, Stefan Lofven, con el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, y con el presidente Rajoy.

El Consejo Europeo ha destacado que Tusk pretende consultar a todos los líderes europeos de cara a la cumbre de Bratislava, con el objetivo de tratar tanto la "gestión" como la "sustancia" del encuentro.

La cumbre de Bratislava será la segunda reunión que tendrán los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea exceptuando a Londres desde que ganase la opción de abandonar el club comunitario en el referéndum del pasado 23 de junio en Reino Unido.

El objetivo de la misma, anunciada por Tusk el 29 de junio, es continuar la "reflexión política" para "impulsar más reformas y el desarrollo de la UE con 27 Estados miembros", ha subrayado este jueves el Consejo europeo.

Más noticias

Leer más acerca de: