MADRID 18 Ago. (EUROPA PRESS) - El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha apelado este sábado a los partidarios del Nord Stream, istándoles a "guardar silencio", después de que este miércoles se emitiera una orden de arresto contra un ciudadano ucraniano en relación con el sabotaje del gasoducto en el mar Báltico.
"A todos los iniciadores y patrocinadores de Nord Stream 1 y 2: Lo único que deberían hacer hoy al respecto es disculparse y guardar silencio", ha espetado Tusk en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
La actividad de los gasoductos Nord Stream 1 y 2, claves para el suministro de gas ruso hacia Europa, se vio interrumpida a finales de septiembre de 2022 como consecuencia de varias explosiones, que causaron además daños en sus estructuras, en un con texto marcado por la guerra en Ucrania.
Durante mucho tiempo se especuló sobre la posible autoría intelectual y material de estos actos de sabotaje, de los que Moscú siempre se ha desligado.
Este miércoles, casi dos años más tarde, la Fiscalía de Alemania ha solicitado a Polonia la detención de un ucraniano sospechoso de participar en el sabotaje de los Nord Stream en el mar Báltico, un suceso del que siguen sin estar claras las circunstancias ni los autores.
Además del ucraniano que ahora busca detener Alemania, una investigación periodística a manos de varios medios alemanes cita como sospechosas a otras dos personas también de Ucrania. Las autoridades sospechan que pudieron ser los buzos que colocaron los artefactos explosivos en las tuberías.
Hasta ahora, las pesquisas se venían centrando en un velero donde se descubrieron restos de explosivos en julio de 2023 y que pudo ser utilizado para el transporte del material. A bordo viajaban supuestamente cinco hombres y una mujer, un grupo que habría alquilado el barco sirviéndose de una documentación falsa.