El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk
PRENSA UE
Actualizado: sábado, 29 abril 2017 18:21


BRUSELAS, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha pedido este sábado una "respuesta seria" de Londres a las garantías para los ciudadanos comunitarios en Reino Unido que reclaman los Veintisiete, mientras que el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, ha lamentado que el bando británico "subestime" la complejidad de las negociaciones del 'Brexit'.

"Tengo la impresión de que, a veces, los amigos de Reino Unido, no todos, subestiman las dificultades técnicas que tenemos frente a nosotros. No son asuntos simples y llevará tiempo", ha advertido Juncker en una rueda de prensa en Bruselas, al término de la primera cumbre europea formal sin representación británica.

Juncker ha hecho esta reflexión tras referirse a la cena que el pasado miércoles mantuvo en Londres con la 'premier', Theresa May. Un encuentro que fuentes europeas han definido como "mala", pero que oficialmente se cataloga como "constructiva".

"En privado todo fue bien, pero tenemos un problema, los británicos quieren dejar la UE y no es factible que se haga simplemente así", ha avisado Juncker, quien ha bromeado con que al decir que la cena fue "bien" no se refiere a la comida.

"Cada vez que yo hacía una pregunta, ella contestaba que debía tener paciencia y ser ambicioso. La misma respuesta debe dirigirse a Reino Unido", ha zanjado el político luxemburgués.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión a 27 han aprobado por unanimidad las que serán sus 'líneas rojas' para negociar el divorcio con Reino Unido.

El documento de nueve páginas apunta como prioridad esencial aclarar el estatus futuro de los aproximadamente 3 millones de europeos que viven en las islas británicas y el más de un millón de británicos que residen en otros países de la Unión Europea.

El de hoy es un acuerdo sobre la base política de las negociaciones, mientras que el mandato detallado lo presentará la próxima semana la Comisión Europea tras el Colegio de Comisarios del miércoles, 3 de mayo.

En ese nuevo texto, que será adoptado por los Estados miembros el 22 de mayo, figura la lista completa y específica de "todos los derechos y beneficios" que la UE quiere dejar claras para los ciudadanos afectados por el 'Brexit'.

"Les puedo asegurar que en cuanto Reino Unido ofrezca garantías reales para nuestros ciudadanos, lograremos encontrar una solución rápidamente", ha asegurado Tusk, en su comparecencia junto a Juncker, quien ha reclamado a Londres que levante el bloqueo que mantiene sobre las negociaciones presupuestarias en el seno de la UE.

Además, Juncker y Tusk han querido destacar la inusual unidad sin fisuras que han mostrado los 27 en las últimas semanas para pactar las directrices políticas de la negociación.

"La unidad no es fachada, es una realidad", ha asegurado Juncker, pese a augurar unas negociaciones complejas en las que también será difícil "mantener" esa cohesión.

Más noticias

Leer más acerca de: