Donald Tusk y David Cameron se reúnen en Bruselas
POOL NEW / REUTERS
Actualizado: jueves, 17 diciembre 2015 14:07

BRUSELAS 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo europeo, el polaco Donald Tusk, ha reiterado este jueves que algunas de las pretensiones del primer ministro británico, David Cameron, para renegociar las relaciones de Reino Unido con el resto de la UE siguen siendo "inaceptables" para el resto de sus socios europeos.

"Las consultas que he llevado a cabo con los Estados miembros muestran buena voluntad de todas las partes, pero ello no cambia el hecho de que algunas partes de la propuesta británica parecen inaceptables", ha declarado Tusk en una breve declaración sin preguntas a la prensa, a su llegada a la sede del Consejo en Bruselas.

Los líderes europeos inician esta tarde una cumbre de dos días en la que la cuestión migratoria y el control de las fronteras es uno de los asuntos principales de la agenda, junto a la renegociación de las relaciones de Reino Unido con el resto de la UE.

Aunque el exprimer ministro polaco no ha detallado qué demandas británicas despiertan mayores reservas, una de las reivindicaciones más polémica se refiere a limitar algunos derechos sociales de los europeos que vivan y trabajen en Reino Unido durante sus primeros cuatro años de estancia en el país.

"Si el primer ministro (británico, David) Cameron convence esta noche a los líderes de que podemos trabajar juntos para encontrar soluciones en las cuatro áreas (de reforma que pide Londres), entonces tendremos una verdadera oportunidad de lograr un acuerdo en febrero", ha resumido Tusk.

CUERPO EUROPEO DE FRONTERAS

En lo que a la política migratoria se refiere, Tusk ha pedido a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que analicen la propuesta de crear un cuerpo europeo de guardias de fronteras, aunque ello implique ceder soberanía, y les ha avisado de que cualquier alternativa para lograr reforzar la seguridad en la frontera exterior será "igualmente dolorosa".

"Europa no puede seguir siendo vulnerable cuando los Estados del (espacio de libre circulación) Schengen no son capaces de proteger eficazmente sus fronteras", ha advertido.

Por ello, el presidente del Consejo ha expresado su "gran satisfacción" por el paquete de medidas presentadas esta semana por la Comisión Europea para proteger mejor la linde exterior de la Unión Europea, y ha pedido "analizar" una de las ideas más "controvertidas", en alusión al cuerpo europeo de fronteras.

"Si rechazamos la propuesta de la Comisión, deberemos encontrar otra que será, me temo, igualmente dolorosa", ha añadido.

"No hay una buena alternativa a la protección de las fronteras", ha apuntado Tusk, para después subrayar que dicho control es condición "sine qua non" de todas las políticas migratorias.

Más noticias

Leer más acerca de: