BRUSELAS, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha asegurado este viernes que los líderes de la UE se están "acercando" a una solución sobre el reparto de altos cargos de las instituciones comunitarias, pero también ha añadido que todavía están "demasiado lejos" de cerrar un acuerdo.
"Desde Osaka he continuado con mis consultas sobre los nombramientos, incluidas con líderes de la UE que no están presentes en el G20. Sólo ayer hablé con 13 líderes por teléfono. Nos estamos acercando a una solución pero todavía estamos demasiado lejos, siendo específicos", ha escrito en su perfil de la red social Twitter.
En el marco de estas consultas, el político polaco ha mantenido un encuentro informal con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en los márgenes de la reunión del G-20 que se celebra en la ciudad japonesa, según han informado fuentes de Moncloa.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reúnen este domingo en Bruselas con el único obejtivo de alcanzar un acuerdo sobre el reparto de los cuatro altos cargos de las instituciones comunitarias: las presidencias de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo europeo y la Alta Representanción de Política Exterior.
Las dificultades para lograr un reparto que cuente con el visto bueno de todas las capitales está relacionado con la necesidad de encontrar un paquete de nombres que garantice equilibrios de género, entre las familias políticas, la procedencia geográfica de los elegidos. La reunión podría prolongarse incluso hasta la mañana del lunes.
Los líderes de la UE fueron incapaces de conseguir un acuerdo sobre este asunto en la cumbre que tuvo lugar el jueves y el viernes de la pasada semana, cuando constataron que ninguno de los candidatos propuestos por las familias popular, socialista y liberal cuenta con los apoyos suficientes para ser el próximo presidente de la Comisión Europea
El Parlamento Europeo, por su parte, reclama que el nuevo jefe del Ejecutivo comunitario sea uno de los cabeza de lista de los partidos europeos a las elecciones de mayo: Manfred Weber (PPE), Frans Timmermans (S&D) o Margrethe Vestager (ALDE).