BRUSELAS, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha afirmado este vienes que la Unión Europea está "completamente detrás" de Irlanda en sus pretensiones sobre la frontera con Irlanda del Norte después del Brexit y ha garantizado que considerará "inaceptable" la oferta de Londres si Dublín no la apoya.
"Déjenme decirlo muy claro: si la oferta de Reino Unido es inaceptable para Irlanda también será inaceptable para la Unión Europea", ha expresado el político polaco en una declaración ante la prensa en Dublín junto con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.
"La UE está completamente detrás de vosotros y de vuestra petición de que no puede haber una frontera dura en la isla de Irlanda después del Brexit. La petición de Irlanda es la petición de la UE", ha enfatizado Tusk, antes de subrayar que corresponde a Reino Unido la "responsabilidad" de presentar un compromiso "creíble" para "hacer todo lo necesario" para evitar una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte.
En este sentido, el presidente del Consejo europeo ha garantizado que antes de proponer a los líderes europeos las directrices de negociación sobre la futura relación entre ambas partes consultará al primer ministro irlandés si considera que la futura oferta de Londres garantiza "progresos suficientes".
"La frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte ya no es un símbolo de división, es un símbolo de cooperación, y no podemos permitir que el Brexit destruya este logro de los Acuerdos del Viernes Santo", ha reivindicado el polaco, quien ha recordado que Londres debe presentar su propuesta el 4 de diciembre como máximo.
Por su parte, Varadkar ha dicho estar "preparado" para mantenerse "firme" si la propuesta de Reino Unido "se queda corta" en alguna de las tres cuestiones sobre el divorcio: la frontera irlandesa, los derechos de los ciudadanos y la factura del Brexit.
Al igual que Tusk, ha pedido a la primera ministra británica, Theresa May, una oferta "creíble, concreta y viable" que garantice "que no va a existir una frontera dura" sea cual sea el resultado de las negociaciones y la futura relación entre Bruselas y Londres.
Varadkar se ha calificado como un "optimista por naturaleza" pero ha recordado que los Veintisiete "no pueden declarar un progreso suficiente (para pasar a la segunda etapa de las conversaciones) sin un compromiso firme y aceptable sobre la frontera", una posición "compartida por todo el espectro político en Irlanda".