Tusk viaja este viernes a Dublín para hablar de la frontera irlandesa a días del ultimátum dado a Londres

Donald Tusk
REUTERS / CHRISTIAN HARTMANN
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2017 14:34

Irlanda advierte de que necesita "más claridad" por parte de Londres antes de autorizar pasar a la siguiente fase de negociación

BRUSELAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, irá este viernes a Dublín para reunirse con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, días antes de que concluya el ultimátum dado por la UE a Reino Unido para cerrar las bases del Brexit, incluidas las garantías de que prevalecerá una frontera "blanda" entre Irlanda e Irlanda del Norte cuando se produzca el divorcio.

El encuentro tendrá lugar a las 16:00 horas y el objetivo es abordar la cuestión del Brexit y "cómo evitar una frontera dura en la isla de Irlanda", ha explicado un portavoz del presidente del Consejo europeo.

Precisamente, el ministro de Exteriores irlandés, Simon Covey, ha indicado este jueves que Irlanda necesitará "significativamente más claridad" por parte de Londres sobre el futuro de la frontera con Irlanda del Norte antes de permitir pasar a la siguiente fase en las negociaciones.

"No tendremos todas las respuestas para mediados de diciembre, pero esperamos significativamente más claridad que la que tenemos ahora por parte del equipo negociador británico", ha declarado Coveney ante el Parlamento, según Reuters. "Ojalá hagamos progresos que nos permitan pasar a la fase dos a mediados de diciembre", ha confiado. "Si no es posible hacerlo, que así sea", ha advertido.

La situación en el Úlster es una de las tres prioridades que el bloque a 27 quiere dejar resueltas antes de dar el paso a una segunda fase de la negociación, que permitiría a Londres y Bruselas discutir sobre la forma que quieren dar al marco de relaciones futuras.

Los derechos de los ciudadanos comunitarios y la factura que deberá asumir el Gobierno británico para cumplir con los compromisos presupuestarios con la UE en el momento de la salida son las otras dos claves para avanzar en las conversaciones.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE decidirán en su cumbre del 14 y 15 de diciembre si se han dado los "avances suficientes" en estos tres pilares como para dar por afianzadas las condiciones de divorcio y poder pasar a discutir el periodo transitorio y las relaciones futuras.

Sin embargo, Bruselas ha dejado claro en las últimas semanas que estas circunstancias no se dan y ha avisado a la primera ministra británica, Theresa May, de que debe dar pasos sustanciales en los próximos días para romper el 'impasse' en el que se encuentran los contactos.

El próximo lunes 4 May viajará a Bruselas para mantener un almuerzo de trabajo con el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, con el objetivo de dar un impulso definitivo y cumplir con el ultimátum.

En los últimos días se ha especulado con que Londres sopesa elevar a 60.000 millones de euros (desde los 20.000 inicialmente planeados) para pagar la factura de salida, lo que facilitaría el acuerdo. Este extremo, sin embargo, no ha sido confirmado por ninguna fuente oficial, que recalcan que los contactos siguen en marcha.