MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Twitter ha vetado los anuncios de todas las cuentas relacionadas con los medios oficiales rusos Russia Today y Sputnik con efecto "inmediato" como castigo por la supuesta implicación de ambas empresas en los intentos de interferir en las elecciones estadounidenses de noviembre de 2016.
"No hemos tomado esta decisión a la ligera", ha afirmado la red social, en un comunicado en el que ha enmarcado la medida dentro de los esfuerzos para "proteger la integridad de la experiencia del usuario". Ambos medios podrán seguir utilizando todas las cuentas que tienen activas.
Twitter ha esgrimido como argumento las conclusiones de los servicios de Inteligencia norteamericanos que sitúan tanto a RT como a Sputnik como herramientas del Gobierno ruso para interferir en las elecciones --"no es algo que queramos"--. La empresa ha prometido donar una cantidad equivalente al dinero pagado por RT en anuncios desde 2011 --1,9 millones de dólares-- a iniciativas de investigación relacionadas con compromiso cívico y elecciones.
Twitter se ha sumado así a las suspicacias que ya expresaron en su día otras firmas como Facebook, que informó de una supuesta campaña coordinada para publicar contenido y anuncios con el que alentar la división política.
Tanto RT como Sputnik han criticado la decisión conocida este jueves. La cadena de televisión ha ido más allá y ha asegurado que la propia red social intentó convencerla de gastar más dinero en publicidad para extender su influencia entre los votantes norteamericanos.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, se ha sumado a las críticas y ha advertido de que Moscú, "por supuesto", tomará algún tipo de medidas, aunque no ha aclarado cuáles. En este sentido, ha alertado de una posible violación de las leyes por parte de Estados Unidos y ha reclamado respeto para la libertad de expresión, según medios oficiales.