ANKARA/ESTAMBUL, 6 (Reuters/EP)
Turquía ha bloqueado este lunes el acceso a Twitter y YouTube, después de que no accedieran a una petición para que eliminasen unas fotografías en las que radicales del Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C) apuntaban con un arma de fuego al fiscal de Estambul que murió la semana pasada.
Un portavoz presidencial, Ibrahim Kalin, ha explicado que un fiscal había solicitado el bloqueo del acceso a estas redes sociales porque algunos medios habían actuado "como si difundieran propaganda terrorista", al publicar las imágenes del secuestro.
"Esto está relacionado con la difusión de la imagen del fiscal. Lo ocurrido como secuela del asesinato es tan nefasto como el hecho en sí", ha valorado Kalin en una rueda de prensa en Ankara. "La petición de la fiscalía es que la imagen no sea utilizada en ninguna plataforma electrónica", ha añadido.
Facebook, por su parte, ha afirmado que ha cumplido una orden judicial que le requería restringir algunos contenidos o afrontar el bloqueo de su servicio. Un portavoz de la compañía ha asegurado que van a recurrir la orden.
Un alto cargo turco ha declarado que "se ha molestado mucho a la mujer y los hijos del fiscal". "Las imágenes están por todas partes", ha afirmado. "Se ha solicitado tanto a Twitter como a YouTube que retirasen las imágenes y textos, pero ni han aceptado ni han respondido. Por eso un tribunal de Estambul ha tomado esta decisión", ha añadido.
Google ha declarado estar trabajando para restaurar el servicio del portal de vídeos YouTube, que es de su propiedad. Twitter también ha afirmado estar intentando restaurar el acceso para sus usuarios.
SECUESTRADO POR EL DHKP-C
El fiscal de Estambul Mehmet Selim Kiraz murió el pasado martes después de que las fuerzas de seguridad atacaran la oficina en la que miembros del ultraizquierdista DHKP-C lo habían tomado como rehén. Sus dos secuestradores también murieron. El DHKP-C había publicado una imagen de Kiraz con un arma apuntando a su cabeza y afirmó que lo asesinarían si no se aceptaban sus peticiones.
Turquía ya bloqueó temporalmente Twitter y YouTube antes de las elecciones locales de marzo de 2014, después de que se filtraran en sus portales unas grabaciones de sonido que mostraban un supuesto caso de corrupción en el entorno cercano del entonces primer ministro y actual presidente Recep Tayyip Erdogan. Aquella medida produjo una importante contestación social y duras críticas internacionales.
Según datos publicados en febrero por la red social Twitter, Turquía presentó unas cinco veces más solicitudes de eliminación de contenidos del portal que cualquier otro país en la segunda mitad de 2014. El año pasado, Turquía endureció la legislación para facilitar a las autoridades el bloqueo de páginas web.