MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Unión Africana (UA) ha aplaudido este viernes la "resolución pacífica de la crisis institucional en Senegal" tras el anuncio del presidente senegalés, Macky Sall, de que las aplazadas elecciones presidenciales se celebrarán el 24 de marzo, antes del fin de su mandato.
"Aplaudo la decisión del presidente Macky Sall de organizar las elecciones el 24 de marzo de 2024, antes de que finalice su mandato el 2 de abril de 2024", ha dicho el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, que ha recalcado que es "una sabia decisión refleja las raíces y la resiliencia de la democracia en Senegal, de la que África siempre ha estado orgullosa".
Así, ha pedido "a todos los actores políticos y de la sociedad civil a participar en un proceso electoral transparente, inclusivo y pacífico que respete los principios del Estado de Derecho y las tradiciones democráticas senegalesas".
"La UA desplegará una misión de observación que esté a la altura de los desafíos", ha anunciado Mahamat, que ha reclamado además a la comunidad internacional "a expresar su apoyo y solidaridad con Senegal para el éxito de unas elecciones libres y transparentes en el país".
El Consejo Constitucional de Senegal confirmó el jueves el 24 de marzo como fecha para las presidenciales, tras tumbar la propuesta del diálogo nacional de que tuvieran lugar el 2 de junio, en medio de una grave crisis política tras el aplazamiento de la votación, prevista inicialmente para el 25 de febrero.
El mandato de Sall expira el 2 de abril y él mismo se comprometió en un discurso a la ciudadanía a no seguir en el cargo más allá de esta fecha, ante las denuncias de la oposición sobre un presunto plan del presidente para continuar al frente del país a pesar del fin de su mandato constitucional.