MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los estados miembros de la Unión Africana han expresado este domingo su rechazo a la reciente llegada de mercenarios al continente africano, como en Malí, donde las autoridades del régimen militar siguen negando la presencia del grupo ruso Wagner.
Los países africanos, reunidos en Adís Abeba para la 35 cumbre de la organización, han condenado "el surgimiento de este nuevo fenómeno", según recoge la emisora RFI.
Así, el comisario de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la UA, Bankole Adeoye, ha pedido en su intervención un esfuerzo conjunto para "excluir por completo a los mercenarios de nuestro continente" y pare ello ha planteado la colaboración del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Unión Europea.
"Desde la región de Cabo Delgado en Mozambique hasta Libia nos enfrentamos al surgimiento de un nuevo fenómeno: la presencia de contratistas militares privados del extranjero y mercenarios", ha afirmado.
Bankole Adeoye ha recordado la Convención para la Eliminación del Mercenarismo en África, texto adoptado en Libreville en 1977 por la UA. "Ahora es el momento de desempolvar este texto, de usarlo de manera concreta", ha argumentado.
La cuestión podría tratarse de nuevo en la cita de mayo en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, cuando la Unión Africana se reúna en una cumbre extraordinaria sobre la lucha contra el terrorismo y los cambios inconstitucionales de gobierno.
"Esperamos un fuerte liderazgo de los países miembros para fortalecer nuestra respuesta común a estas amenazas existenciales", ha remachado Bankole Adeoye.
La empresa Wagner, propiedad de Evgueni Prigojine, estrecho colaborador del Kremlin, ahora también están presentes en la República Centroafricana, en Sudán y desde enero también en Malí. Bamako les estaría pagando 10 millones de dólares al mes, según el Ejército estadounidense.