Actualizado: jueves, 19 enero 2017 6:15

MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma, ha expresado este miércoles su "preocupación" por la situación en las regiones angloparlantes de Camerún, escenario de manifestaciones y enfrentamientos en los últimos meses.

En su comunicado, ha lamentado "la pérdida de vidas y la destrucción de propiedades en algunas ciudades de estas dos regiones de Camerún", al tiempo que ha expresado su preocupación por "el cierre de escuelas e instalaciones médicas" durante las huelgas.

Asimismo, ha mostrado igualmente su preocupación por "todos los actos de violencia, arrestos arbitrarios y detenciones de individuos sospechosos de participar en las manifestaciones".

Por ello, Dlamini-Zuma ha hecho un llamamiento a la "contención" y a "la continuación del diálogo iniciado por el Gobierno para encontrar una solución a los problemas sociales, políticos y económicos que motivan las protestas".

El servicio de Internet ha sido bloqueado durante la jornada en las regiones angloparlantes de Camerún, un día después de que las autoridades prohibieran las actividades de dos organizaciones convocantes de las protestas de las últimas semanas en estas zonas.

El Ministerio de Administración Territorial y Descentralización prohibió el martes las actividades de Consorcio de la Sociedad Civil Anglófona de Camerún (CACSC) y del Consejo Nacional del Sur de Camerún (SCNC).

Así, recalcó que ambas organizaciones "quedan prohibidas en la totalidad del territorio nacional", detallando que la prohibición es aplicable a reuniones y manifestaciones convocadas o apoyadas por estas organizaciones.

Horas después fueron detenidos el presidente y el secretario general del CACSC, Barrister Nkongho Feliz Agbor-Balla y Fontem Neba, respectivamente, según ha informado el portal local de noticias Cameroon Online.

El lunes tuvo lugar una nueva huelga con gran seguimiento en la localidad de Bamenda (oeste) por parte de la comunidad angloparlante, en protesta contra lo que describe como una discriminación por parte de la mayoría francoparlante del país.

La semana pasada se produjo una situación similar, tras la convocatoria de huelga del CACSC, que pidió a la población que no celebrara manifestaciones ni se enfrentara a la Policía.

También durante la semana pasada, las autoridades cerraron la emisora Radio Hot Cocoa, ordenando que cese sus operaciones, acusándola de incitar a la desobediencia civil durante un debate sobre las huelgas.

ENFRENTAMIENTOS EN NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

La ciudad fue escenario de enfrentamientos entre Policía y manifestantes en noviembre y diciembre, en protestas contra la obligatoriedad del francés en las escuelas y los tribunales.

En los últimos meses ha habido un incremento de las protestas por la decisión del Gobierno de imponer la enseñanza del francés en las zonas de habla inglesa del país.

Asimismo, los abogados llevan en huelga desde hace tres meses, después de que se les ordenara utilizar el francés en los procedimientos legales.

Camerún cuenta con el francés y el inglés como lenguas oficiales, si bien la mayoría de la población utiliza el primero. La población angloparlante denuncia estar marginada.

Más noticias

Leer más acerca de: