La UA felicita a Gabón por el referéndum: "Es un paso importante hacia el restablecimiento del orden democrático"

Archivo - El presidente de la Comisión de la UA, Musa Faki Mahamat
Archivo - El presidente de la Comisión de la UA, Musa Faki Mahamat - Europa Press/Contacto/Li He - Archivo
Publicado: miércoles, 20 noviembre 2024 4:53

MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Musa Faki Mahamat, ha felicitado este martes a Gabón por la celebración del referéndum constitucional que refuerza el sistema presidencial, primera votación en el país desde el golpe de Estado de agosto de 2023, asegurando que "es un paso importante hacia el restablecimiento del orden constitucional democrático" en el país africano.

Mahamat ha alentado al Gobierno de transición de Gabón, "así como a todos los actores políticos y sociales, a que continúen aplicando rigurosamente el plan de transición política destinado a la organización de elecciones democráticas en 2025". Así, ha reafirmado el "pleno" apoyo de la UA a la transición y al pueblo gabonés "con miras a establecer una gobernanza inclusiva, democrática y pacífica en el país".

Asimismo, ha recordado que el organismo regional desplegó una misión técnica para supervisar el referéndum bajo los auspicios del Fondo Africano de Apoyo a las Transiciones Inclusivas, una iniciativa conjunta de la Comisión de la UA y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las autoridades gabonesas informaron el domingo de que el plebiscito había sido adoptado con el 91,80 por ciento de los votos. El texto tiene como principal elemento el viraje de un sistema parlamentario a otro presidencialista, así como la introducción de un límite de dos mandatos consecutivos de siete años en el puesto de jefe de Estado y la exclusión de los descendientes de un presidente.

Además, la propuesta elimina el puesto de primer ministro y permite al propio líder golpista, Brice Oligui Nguema, presentarse a las elecciones, algo que ha sido criticado desde la oposición, que recuerda que el militar prometió una transición a una autoridad civil.

El texto contempla además la creación del puesto de vicepresidente y que únicamente las personas que tengan al menos un progenitor gabonés pueden ser candidatos a la Presidencia. Además, mantiene el francés como idioma oficial, prohíbe los matrimonios homosexuales y hace obligatorio el servicio militar.