ADIS ABEBA, 26 Ago. (Reuters/EP) -
La Unión Africana se ha pronunciado este viernes a favor de un Gobierno de unidad para gestionar la transición a la democracia en Libia, según ha hecho saber a través de una declaración oficial que sin embargo no reconoce a los rebeldes como Gobierno legítimo, ni lo hará hasta que terminen las hostilidades, según avanzó el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, en representación del organismo internacional.
En comparecencia ante los medios, Zuma ha precisado que la Unión Africana seguirá sin pronunciarse sobre la legitimidad del CNT mientras haya enfrentamientos armados. "Si están combatiendo, están combatiendo, y lo que no podemos hacer es plantarnos y decir: 'Este (los rebeldes) es el gobierno legítimo', porque el proceso es fluido", añadió.
A pesar de que la organización todavía no ha ratificado la validez del Consejo Nacional de Transición rebelde, fuentes de la Unión Africana bajo el anonimato aseguran que al menos 20 de los 54 miembros que componen el organismo sí que han reconocido al Gobierno rebelde.
Sin embargo, el consejo general de la UA se limita a pedir "la formación de un Gobierno conjunto de transición, así como el establecimiento de un marco constitucional y legislativo que favorezca la transformación democrática en Libia", según el comisionado para la Paz y la Seguridad, Ramtane Lamamra.
La Unión Africana solicita además que todos los implicados "proporcionen el respaldo necesario a un futuro proceso electoral y de reconciliación nacional".