MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión Africana (UA) ha ofrecido este lunes al gobierno de unidad de Libia su ayuda para detectar y actuar contra los traficantes de personas y para facilitar instalaciones para los migrantes que atraviesan el país en su camino hacia Europa.
La oferta ha sido presentada durante un encuentro entre el primer ministro del gobierno de unidad, Fayez Serraj, y la comisionada para Asuntos Sociales del organismo regional, Amira el Fadil.
El Consejo Presidencial --principal organismo del gobierno de unidad-- ha asegurado que Serraj ha aplaudido la oferta, recalcando que las actividades de los traficantes de personas "no representan la moral libia ni al Islam".
En este sentido, ha afirmado que su gobierno cooperará con la UA para hacer frente a la situación, según ha informado el diario local 'The Libya Herald'.
Más de 161.000 migrantes han llegado a Europa --más de 114.600, a Italia-- desde las costas africanas en lo que va de año, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que cifra casi 3.000 los muertos en este mismo periodo.
Libia se ha convertido en el principal punto de tránsito hacia Europa, si bien el número de salidas ha disminuido drásticamente desde julio, cuando un grupo armado empezó a bloquear las salidas desde la localidad de Sabraza en el marco de un controvertido acuerdo internacional.