Ucrania aclara a Polonia que sus emigrantes son "económicos", no refugiados

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 20 enero 2016 20:59


VARSOVIA, 20 Ene. (Reuters/EP) -

El embajador de Ucrania en Polonia, Andiy Deshchitsia, ha corregido este miércoles las declaraciones de la primera ministro del país, Beata Szydlo, matizando que Polonia acoge en todo caso un millón de "inmigrantes económicos", y no "refugiados", según ha informado la agencia estatal PAP.

"Teniendo en cuenta el número de pasaportes de años anteriores, así como las dinámicas de movimiento fronterizo, sospecho que después de un año podría haber cerca de un millón de ucranianos sobre territorio polaco", ha explicado Deshchitsia. "No obstante, no son refugiados. Deberían ser llamados inmigrantes económicos", ha apostillado.

La formación conservadora en el poder, Ley y Justicia (PiS), ha reiterado que no debería verse forzada a aceptar refugiados de Siria o el Norte de África cuando también tiene que hacer frente al flujo de refugiados que proceden de la vecina Ucrania.

En un debate celebrado en el Parlamento Europeo el martes, motivado por la nueva legislación polaca sobre el Tribunal Constitucional y los medios de comunicación estatales, Szydlo se pronunciaba nuevamente sobre este asunto. "Estamos hablando de inmigrantes, es una cuestión seria", afirmaba. "Polonia ha aceptado cerca de un millón de refugiados ucranianos, gente a la que nadie quiere ayudar. Esto también debería ser discutido", añadía.

Sin embargo, los datos gubernamentales contradicen las cifras aportadas por la primera ministro. Desde que estalló el conflicto en las zonas separatistas del este de Ucrania, Polonia únicamente ha acogido a tres refugiados ucranianos y ha dado protección a otros 200. Mientras que cerca de 65.000 ucranianos viven en el país con un permiso de residencia.

El antiguo Gobierno polaco, liderado por Ewa Kopacz, fue duramente criticado por la formación entrante tras aceptar acoger a cerca de 7.000 refugiados, según la directiva europea que planificaba el reparto de 120.000 inmigrantes en base a un sistema de cuotas

Tras la victoria del PiS, el nuevo ministro para Asuntos Europeos, Konrad Szimanski, afirmó que tras los atentados de noviembre en París, en los que murieron 130 personas, no había "posibilidades políticas" para seguir adelante con el plan de reubicación. No obstante, este mes, Szimanski ha señalado que el Ejecutivo se atendrá a los convenios suscritos por el anterior Gobierno, aún considerándolos inválidos legalmente.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado