KIEV, 18 Ene. (Reuters/EP) -
El principal aeropuerto de Kiev ha sufrido un ciberataque de un servidor ruso, según ha informado este lunes un portavoz del Ejército ucraniano. Por su parte, el Equipo de Respuesta de Emergencias Informáticas (CERT-UA) ha advertido de la posibilidad de nuevos ataques.
La semana pasada se detectó un malware, similar al que atacó en diciembre tres eléctricas ucranianas, en un ordenador de la red IT del principal aeropuerto de Kiev, Boryslpil. Esta red incluye el control del tráfico aéreo del aeropuerto.
"El centro de control del servidor, dónde se han originado los ataques, está en Rusia", ha asegurado el portavoz militar Andri Lisenko, que ha añadido que el malware ha sido detectado a tiempo en el sistema del aeropuerto y no ha producido ningún daño.
Una portavoz del aeropuerto ha informado de que las autoridades ucranianas estaban investigando si el malware estaba relacionado con la plataforma de software conocido como "BlackEnergy", al que se ha relacionado con otros ciberataques recientes de Ucrania. Hay algunas señales de que los ataques están relacionados, ha explicado.
"Atención a todos los sistemas de administración... Recomendamos que revisen sus archivos y su tráfico de información", ha pedido el CERT-UA.
En diciembre, tres empresas energéticas regionales sufrieron apagones a corto plazo como resultado del ataque de un software malicioso en sus redes. Expertos describieron el incidente como el primer apagón causado por un ciberataque.
Una empresa de ciberinteligencia estadounidense ha seguido la pista del ataque durante este mes hasta un grupo establecido en Moscú conocido como 'Gusano de arena'.