NUEVA YORK 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El embajador de Ucrania ante Naciones Unidas, Yuri Sergeyev, ha acusado este viernes a Rusia de enviar aviones militares y atacar helicópteros a las fronteras ucranianas y ha asegurado que la exrepública soviética podrá defenderse de posibles invasiones sin ayuda exterior.
"Somos suficientemente fuertes como para defendernos nosotros mismos", ha proclamado Sergeyev, en declaraciones a la prensa en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, al término de la sesión de urgencia, a petición de Ucrania, del Consejo de Seguridad.
Sergeyev ha afirmado que hay una "presencia externa" en la región de Crimea, en el sureste del país, que está "alentando el separatismo" y ha informado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que "fuerzas armadas no identificadas de Rusia (se hallan) en territorio de Ucrania".
"Informamos acerca del cruce ilegal de las fronteras por parte de aviones de transporte militar ruso IL-76, en torno a una decena de ellos", ha especificado el embajador ucraniano ante la ONU, que ha sostenido que el ataque a helicópteros por parte del Ejército ruso también ha supuesto una violación de los límites fronterizos entre ambos países.
Hombres armados se han hecho con el control este viernes de dos aeropuertos de la región de Crimea, algo que, para el Gobierno interino de Ucrania, representa una invasión y ocupación de las fuerzas rusas. El Kremlin ha negado su participación.