Personal de trabajo retira el lodo dejado por las inundaciones, en Jersón, Ucrania. - Europa Press/Contacto/Alex Chan
MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El jefe de gabinete de la Presidencia de Ucrania, Andri Yermak, ha acusado este martes a las fuerzas rusas de disparar contra los equipos de emergencia cuando llevaban a cabo labores de acondicionamiento por las inundaciones de Jersón, dejando como consecuencia un rescatista muerto y otros ocho heridos.
Yermak ha explicado que los trabajadores han sido atacados por el Ejército ruso cuando retiraba el lodo de algunas de las zonas afectadas por las inundaciones derivadas del ataque hace un par de semanas contra la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka.
Las principales labores de evacuación de la población civil por el desastre que produjeron las inundaciones concluyeron hace unos días y la gran mayoría de los afectados han comenzado a regresar a sus hogares. Ahora son los trabajos de rehabilitación las que centran la mayoría de los esfuerzos de las autoridades.
De acuerdo con el Ministerio del Interior de Ucrania al menos 17 personas han muerto durante las inundaciones, mientras que otras 30 continúan desaparecidas.
Mientras tanto, continúan los bombardeos rusos sobre amplias regiones de Jersón. Tanto Kiev como Moscú se han estado culpando de la voladura intencionada de esta presa, cuyas consecuencias económicas, medioambientales y sociales han sido devastadoras.