Archivo - Kim Jong Un y Vladimir Putin. - Europa Press/Contacto/Mikhail Metzel/Kremlin Pool
MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andri Sibiha, ha advertido este viernes a la OTAN de que tropas norcoreanas están ya invadiendo Europa y les insta a "actuar sin demora" poniendo en práctica el 'plan de victoria' presentado en la víspera por el presidente Volodimir Zelenski en la última cumbre de la UE.
"Corea del Norte apoya la agresión rusa contra Ucrania con armas y personal. No con mercenarios, sino con unidades regulares que Moscú planea utilizar como carne de cañón. La comunidad euroatlántica debe reconocer el hecho de que Corea del Norte está invadiendo Europa al lado de Rusia y hay que actuar sin demora", ha reclamado.
Sibiha ha dicho que este aumento del conflicto involucrando a Corea del Norte en uno de los dos bandos hace indispensable que los aliados de Ucrania respondan de manera "inmediata" y "decisiva", según ha escrito en su cuenta de Facebook.
"La mejor respuesta será el pleno apoyo y la aplicación del 'plan de victoria' presentado por el presidente Zelenski. Rusia está aumentando su guerra. Los aliados tienen que aumenta su apoyo militar de Ucrania", ha exigido.
En línea con ese plan presentado por Zelenski --y que sus socios han acogido con escepticismo-- Sibiha ha reclamado el fin de las restricciones a las armas entregadas por los socios de la OTAN, así como una invitación formal a Ucrania para formar parte de la Alianza.
El punto de partida del plan gira alrededor de la invitación inmediata de Ucrania en la OTAN. Zelenski ha reclamado garantías de seguridad, como el despliegue de armamento de disuasión en territorio ucraniano y levantar las restricciones a las armas occidentales para evitar otra invasión rusa.
Mientras tanto, la OTAN sigue sin confirmar la presencia sobre el terreno de fuerzas norcoreanas en el conflicto. Ucrania sostiene hay 10.000 tropas listas para entrar en combate en Ucrania, este mismo viernes Seúl ha detallado que Pyongyang ultima el despliegue de 12.000 efectivos para combatir junto al Ejército ruso.
El nivel de colaboración militar entre Moscú y Pyongyang --reforzada durante la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado mes de junio-- ha sido motivo recurrente de sospecha en las capitales occidentales, en la medida que Rusia es de los pocos países del mundo que mantienen relaciones con Kim Jong Un.