Archivo - Andri Sibiha, ministro de Exteriores de Ucrania. - Europa Press/Contacto/Kirill Chubotin - Archivo
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andri Sibiha, ha advertido este miércoles de que Rusia planea atacar algunas de sus instalaciones de energía nuclear y pide por ello a sus socios que levanten las restricciones de armamento a fin de poder responder de la mejor manera posibles.
"Rusia tiene un dominio total en el aire. Sabemos que están preparando ataques contra nuestras instalaciones de energía nuclear", ha asegurado Sibiha en una reunión con sus homólogos de los países bálticos y nórdicos, celebrada en Odesa, informa la agencia de noticias Ukrinform.
Sibiha ha subrayado que ante esta posible amenaza es necesario que los socios occidentales de Ucrania levanten por fin las restricciones a su armamento para atacar objetivos militares rusos más allá de las regiones fronterizas.
"Estamos en nuestro derecho, según la Carta de Naciones Unidas, como país poder defendernos. El derecho a la legítima defensa está justificado. Lo necesitamos ahora", ha enfatizado ante sus pares de Suecia, Noruega, Estonia, Finlandia, Islandia, Lituania, Letonia y Dinamarca, quienes son de "la misma opinión".
Una de las instalaciones nucleares que están sufriendo los acometidas de la guerra es la de Zaporiyia, en donde se haya la mayor central de este tipo de energía de todo el continente europeo.
Bajo control ruso desde lo primeros compases del conflicto, Kiev y Moscú se han estado reprochando mutuamente estar poniendo en riesgo la seguridad de la misma, entre visitas y advertencias del Organismo Internacional de la Energía Atómica.
MÁS FONDOS PARA UCRANIA
Por su parte, algunos de sus socios presentes en esta reunión han anunciado nuevas partidas presupuestaria para Ucrania, entre ello Lituania, que ha prometido otros 3.500 millones de euros para cubrir sus necesidades militares y energéticas, al igual que Letonia que comprometido el 3,5 por ciento de su PIB.
"Vamos a destinar el 3,5 por ciento de nuestro PIB para ayudar a Ucrania y mejorar su seguridad. Hasta finales de este año nuestro apoyo ascenderá a 1.000 millones de dólares", ha anunciado la ministra de Exteriores letona, Baiba Braze.
En lo que atañe a las capacidades de ataque de las tropas ucranianas, el jefe de la diplomacia lituana, Gabrielius Landsbergis, ha expresado su apoyo al reciente plan presentado por el presidente Volodimir Zelenski en el Parlamento y ha abogado por el fin de esas restricciones occidentales para evitar una "crisis global".
"El plan de paz de Zelenski es muy realista (...) Todo depende de decisiones políticas (...) Retrasar esta decisión en 2014 nos ha llevado a los acontecimientos de 2022. Si lo posponemos, se producirá una crisis global", ha vaticinado.