Edificio destruido por los ataques en Jersón, Ucrania - Aziz Karimov/Sopa Images Via Zum / Dpa
BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha calificado de "frustrante" la "incapacidad" de la Unión Europea para adoptar de manera definitiva la compra conjunta de munición, una de las vías con las que los Veintisiete quieren contribuir al refuerzo de las capacidades militares ucranianas frente a la agresión rusa.
Según Kuleba, está en juego que la UE demuestre su "autonomía estratégica" a la hora de tomar decisiones que son "cruciales" en el ámbito de la seguridad. "Para Ucrania, el coste de la inacción se mide en vidas humanas", ha lamentado el ministro este jueves en su cuenta de Twitter.
Los líderes de los Veintisiete pactaron un plan de 1.000 millones para esta compras conjuntas de munición de artillería y misiles, dentro de un marco que tiene por objetivo reponer las reservas de los ejércitos europeos y garantizar el suministro sostenible que necesita Ucrania en plena ofensiva militar rusa.
Sin embargo, la falta de acuerdo a nivel de embajadores ha retrasado durante un mes la adopción formal del mecanismo de compras conjuntas a través de la Agencia Europea de Defensa, que en un primer momento la UE quería tener listo para Semana Santa.
Las discrepancias residen en el origen del material militar y qué se considera producción europea. Fuentes diplomáticas explican a Europa Press que Francia mantiene una posición enconada para asegurarse de que todos los componentes y elementos que se produzcan de forma mancomunada sean europeos, una visión rígida que reduciría las posibilidades de producción en países cuya industria cuenta con importante capital extranjero, como Reino Unido.
"¿Esto va de promover la industria francesa o de impulsar la europea en su conjunto y ayudar a Ucrania?", se preguntan las fuentes consultadas, respecto a este debate que amenaza con retrasar la puesta en marcha de pedidos industriales.
En este punto, Suecia, como presidente semestral de la UE, ha planteado una definición lo suficientemente amplia para garantizar que encaja en los planes de todos los Estados miembros y defiende que debe haber una cierta flexibilidad en una industria cuya producción depende de elementos y piezas que provienen de fuera del bloque.
Pese a la presión existente para que la UE avance en las compras conjuntas no se espera un acuerdo como pronto hasta el próximo miércoles, puesto que la propuesta de compromiso sueca está siendo revisada por los Estados miembros en las capitales y de ninguna manera estará resuelta para la reunión el lunes en Bruselas de los ministros de Exteriores de la UE.