Archivo - El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente ruso, Vladimir Putin. - Europa Press/Contacto/Mikhail Metzel/Kremlin Pool
MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania han confirmado este jueves la "cooperación militar" entre Corea del Norte y Rusia, si bien han destacado que Pyongyang por sí solo es incapaz de cubrir todas las demandas de armamento de Moscú sin debilitarse.
"Confirmamos la cooperación de Corea del Norte con el Estado agresor (...) la situación se aclara constantemente en cuanto a la cantidad exacta (...) se trata de municiones, proyectiles de artillería, para sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes", ha contado el jefe de los servicios de Inteligencia, Andrei Yusov.
No obstante, ha señalado que si bien las reservas de Pyongyang son importantes, por sí solas no son capaces de satisfacer las necesidades de Rusia. Yusov ha hecho referencia al millón de proyectiles que habrían llegado a Rusia procedentes de los puertos norcoreanos afirmando que dicha cifra solo cubre "dos meses de guerra".
A este ritmo, sostiene, Corea del Norte no podrá suministrar a Rusia durante mucho tiempo, sin debilitarse. "Está claro que ellos tienen sus propios planes, objetivos geopolíticos y ambiciones", ha explicado en declaraciones a UNIAN.
Este miércoles, los servicios de Inteligencia de Corea del Sur aseguraron que las fábricas norcoreanas están trabajando a pleno rendimiento para "satisfacer las demandas militares" de Rusia, que habría recibido desde agosto varios paquetes con hasta un millón de proyectiles en total.
El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió a mediados de septiembre en Vladivostok --una de las regiones más al este del vasto territorio ruso-- al líder norcoreano, Kim Yong Un, quien no se prodiga en salir de Corea del Norte, una reunión en la que sellaron varios acuerdos comerciales y militares, en un intento por sortear las numerosas sanciones internacionales que pesan sobres sus industrias y economías.