Archivo - Soldado ucraniano en Bajmut (archivo). - Europa Press/Contacto/Ashley Chan - Archivo
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Defensa de Ucrania ha asegurado este lunes que las tropas del Ejército de Rusia ha tomado las posiciones de los mercenarios del Grupo Wagner en Bajmut, lo que vendría a confirmar las advertencias de su jefe, Yevgeni Prigozhin, quien avisó de que se replegarían ante la falta de apoyo de Moscú.
La viceministra de Defensa, Hanna Malyar, ha informado a través de su canal de Telegram que "las acciones ofensivas del enemigo han bajado de intensidad significativamente" debido a que los mercenarios están siendo remplazados por tropas regulares del Ejército ruso.
"Nuestras tropas, por sus acciones, están complicando de manera significativa al enemigo en este proceso", ha dicho Malyar. A pesar de todo, ha advertido de que los bombardeos de artillería la parte rusa no ha disminuido.
"Nuestras tropas controlan las afueras de Bajmut en la parte suroeste", ha contado la viceministra de Defensa, quien ha señalado que las unidades del Grupo Wagner están siendo también reemplazadas en el norte del suburbio de la ciudad, mientras que al sur, están tratando de fortalecer las líneas con unidades del Ejército.
Mientras tanto, el fundador de la Legión Nacional de Georgia, un grupo paramilitar que lucha del lado de Kiev en esta guerra, Mamuka Mamulashvili, ha asegurado en la televisión ucraniana que "prácticamente" ya no hay mercenarios de Wagner en Bajmut.
"Bajmut ha jugado un papel muy importante para garantizar que el Grupo Wagner fuera destruido", ha dicho Mamulashvili, quien ha asegurado que los hombres que aparecen junto a Prigozhin en sus vídeos son "los restos que aún están vivos".
No obstante, el jefe de esta milicia paramilitar ha señalado que la situación en el frente sigue siendo complicada. "Nuestra artillería golpea principalmente en dirección a Bajmut", aunque "se están llevando a cabo batallas en otros sectores del frente", ha explicado, según recoge la agencia Unian.
El pasado 25 de mayo, Prigozhin anunció que comenzaría la retirada de sus mercenarios en Bajmut, después de haber estado durante los últimos meses afirmando que se marcharía de la ciudad, en medio de la enconada enemistad que mantiene con los altos mandos militares, entre ellos el ministro de Defensa, Sergei Shoigu.