Soldados ucranianos. - Europa Press/Contacto/Anastasiia Smolienko
MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El comandante de la 3ª Brigada Especializada de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Petr Gorbatenko, ha afirmado que la "motivación" de los mercenarios del Grupo Wagner reside en no ser fusilados por sus altos mandos en caso de que se nieguen a seguir participando en los combates.
"A nivel individual, los de Wagner están listos para pelear hasta el final porque tienen una motivación, en la mayoría de los casos negativa: si no cumples, te fusilan", ha dicho Gorbatenko en una entrevista para el portal LIGA.net, en la que ha reconocido que las Fuerzas Armadas rusas son un enemigo "más serio"
"Wagner va en serio cuando lucha por un pozo o una casa por separado, pero a nivel de compañía, batallón o brigada, una unidad rusa ordinaria es más fuerte", ha explicado este comandante de las Fuerzas Armadas ucranianas.
"Nos gusta hablar de fanáticos y cosas por el estilo, ero no es así. Este es un oponente serio que quiere y sabe cómo pelear. No puedes subestimarlo y burlarte de él", ha dicho sobre las Fuerzas Armadas rusas.
Gorbatenko ha señalado que los mercenarios son utilizados como trozos de "carne", mientras que, al menos, al soldado regular ruso "se le protege de alguna manera". A su vez, ha negado que fueran las tropas de Moscú las que huyeran cuando Kiev logró penetrar sus defensas en Bajmut, tal y como dijo el jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin.
"Cuando el segundo batallón de asalto avanzó, los de Wagner huyeron de sus posiciones. Huyeron presas del pánico. Prigozhin continuó diciendo que fueron las tropas Fuerzas Armadas Rusas las que escaparon, pero no, fueron las unidades de Wagner las que salieron corriendo", ha contado.
El Grupo Wagner se había destapado como una de las principales fuerzas de choque del bando ruso en esta guerra. Sin embargo, las airadas quejas por la supuesta falta de apoyo y sus críticas a los altos mandos militares motivaron el despliegue de los hombres de Prigozhin de varios frente importantes, como el de Bajmut.