Ucrania alerta de una nueva oleada de deportaciones forzadas y acusa a Rusia de cometer un "acto de genocidio"

Archivo - La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk
Archivo - La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk - OLEKSII KOVALOV / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: miércoles, 11 enero 2023 21:31

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha alertado este miércoles de que Rusia estaría planeando llevar a cabo otra oleada de deportaciones forzadas de ucranianos hacia su territorio, una maniobra que considera como un "acto de genocidio".

"Tenemos fuentes de Inteligencia que confirman que Rusia realmente está tratando de cometer otro acto de genocidio, ni siquiera lo llamaré deportación, porque la expulsión forzada y violenta de ciudadanos ucranianos es un acto de genocidio, por lo que, por supuesto, serán castigados", ha dicho.

En este punto, Vereshchuk ha hecho un llamamiento a las autoridades rusas para que "piensen detenidamente" antes de llevar a cabo estas nuevas deportaciones pues, ha advertido, "todos serán responsables", tal y como recoge la agencia Ukrinform.

"Todos serán responsables, desde quienes aprobaron tales decretos hasta el conductor que lleve a la fuerza a los ucranianos al territorio de Rusia", ha dicho la viceprimera ministra ucraniana, quien además ha apuntado que, según sus informaciones, los ucranianos son en su mayoría deportados a regiones orientales rusas.

Pese a todo, Vereshchuk ha aprovechado la ocasión para, de algún modo, animar a la población apuntando a que esta hipotética maniobra de Rusia se daría en respuesta a los avances de las tropas ucranianas, que poco a poco van recuperando el control de las zonas ocupadas, especialmente en Jersón.

Leer más acerca de: