Ucrania alerta de que tendrá que recurrir a Polonia si empeora la situación humanitaria en el frente de Járkov

Archivo - Irina Vereshchuk, viceprimera ministra de Ucrania.
Archivo - Irina Vereshchuk, viceprimera ministra de Ucrania. - Europa Press/Contacto/Pavlo Bahmut - Archivo
Actualizado: viernes, 17 mayo 2024 12:37

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades ucranianas han alertado de que de continuar como hasta ahora la ofensiva rusa sobre el norte de Járkov tendrá que recurrir a Polonia para recibir asistencia humanitaria para los miles de desplazados que huyen de los combates.

"Pido que el Gobierno polaco sienta, como entonces, la gravedad de la situación actual. Nos espera un invierno duro, porque el enemigo ha destruido nuestras centrales eléctricas", ha señalado la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, en una entrevista para la agencia polaca de noticias PAP.

"Járkov y otras ciudades necesitan apoyo energético y otros tipos de ayuda. Esta es una ciudad de un millón de habitantes con 500.000 refugiados", ha subrayado, confiando en que el Gobierno polaco actúe "rápidamente" en "caso de necesidad".

Vereshchuk ha contado que un gran número de refugiados se dirigen a la capital homónima de la provincia de Járkov debido al aumento de los ataques de las tropas rusas durante las últimas semanas. "Esta gente lo ha perdido todo", ha enfatizado.

"Salieron de Vovchansk bajo los bombardeos, desde otros lugares, perdieron sus casas, las infraestructuras quedaron destruidas. Vovchansk está casi completamente destruida. Esto significa una nueva ola de refugiados, más mujeres y niños. Estaré agradecido si Polonia mira la situación de la misma manera", ha confiado.

Mientras tanto, la situación en el frente de Járkov permanece todavía estable, según el último balance ofrecido por las Fuerzas Armadas de Ucrania, que destacan haber podido resistir una nueva ofensiva de las tropas rusas.

Así, el comandante en jefe, Oleksander Sirski, ha informado este viernes de que el Ejército ruso ha lanzado nuevos ataques en nuevas direcciones, una vez se ha confirmado la captura de la principal ciudad de la zona norte, Vovchansk.

"Sin embargo, entendemos que se avecinan batallas intensas y el enemigo se está preparando para ello. Por ello, debemos impedir un mayor avance de las tropas enemigas manteniendo firmemente las líneas y posiciones ya ocupadas", ha explicado.

Leer más acerca de: