Archivo - Bombardeo en Kiev, Ucrania - MOHAMMAD JAVAD ABJOUSHAK / ZUMA PRESS / CONTACTOPH
MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Finanzas de Ucrania ha informado este lunes de que las autoridades han llegado a un acuerdo con Japón para obtener un préstamo de 100 millones de dólares (unos 95 millones de euros) destinados a ayudar a la población vulnerable una vez finalice la invasión rusa del territorio.
El Gobierno ucraniano ha indicado en un comunicado que Kiev tendrá 30 años para devolver el dinero con un periodo de gracia de una década. El ministro de Finanzas, Serhi Marcheko, ha firmado el documento a lo largo de la jornada.
Está previsto que los fondos se destinen al presupuesto para estabilizar la situación en Ucrania cuando acabe la guerra, especialmente en cuestiones sociales, humanitarias y sanitarias. Además, parte del dinero se destinará a las poblaciones vulnerables, sobre todo los desplazados internos.
El Ministerio de Finanzas ha indicado que se trata de la primera parte de la asistencia financiera acordada entre Ucrania y Japón. En total, no obstante, el país asiático hará entrega de unos 300 millones de dólares (unos 287 millones de euros) en ayudas al país.