El presidente ruso, Vladimir Putin. - -/The Kremlin/dpa
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha celebrado la decisión del Tribunal Penal Internacional (TPI) de emitir una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por la deportación forzada de niños ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra de Ucrania a territorio ruso.
Así, el encargado de la diplomacia ucraniana ha señalado que "las ruedas de la Justicia están girando", y ha aseverado en su perfil de Twitter que "los delincuentes internacionales rendirán cuentas por robar niños y otros delitos internacionales".
Más tarde, el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, ha celebrado lo que considera "un paso significativo hacia la justicia". "Después de todo, Putin es el responsable de estos y otros crímenes de agresión", ha aseverado en una escueta publicación en su canal oficial de Telegram.
"El líder del Estado terrorista debe comparecer ante los tribunales y responder por todos los crímenes contra Ucrania", ha remachado el primer ministro Shmigal.
Por su parte, el jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, ha denunciado a Putin por los presuntos delitos que le atribuye el TPI y ha relatado que, desde el estallido de la guerra, Kiev ha registrado "más de 16.000 casos de deportación forzosa de niños".
Junto al presidente Putin, el TPI también ha emitido una orden de arresto por el mismo motivo contra la comisaria presidencial de los derechos de la Infancia de la Federación Rusa, Maria Alekseievna Lvova-Belova, según ha hecho saber la corte este viernes en un comunicado.
El tribunal entiende "motivos razonables" para creer que Putin "tiene responsabilidad penal individual" por estos delitos, bien por su comisión "directa" o por haber sido incapaz de "ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos".