Imagen de archivo del primer ministro de Ucrania, Denis Shmygal - PAVLO GONCHAR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha defendido este jueves que el país puede "abastecerse solo" pero ha alertado de que existe el "riesgo" de que Rusia provoque una "crisis alimentaria a nivel mundial".
"La pregunta es si esta agresión rusa en Ucrania va a provocar una crisis de alimentos en el mundo. Bloquean los puertos, impiden la siembra. Entendemos que el bloqueo y la incapacidad de sembrar suficiente grano (...) hace que sea una cuestión del impacto híbrido sobre la seguridad alimentaria a nivel mundial", ha aseverado en una entrevista con la cadena de televisión británica BBC.
Tal y como ha explicado, el periodo de siembra ya ha comenzado en al menos una veintena de provincias. En 2021 se limitó a 16 provincias dadas las condiciones meteorológicas, que son mejores este año.
"Nuestros agricultores, como todo el mundo, están haciendo actos heroicos sacando la siembra adelante a pesar de las ordenanzas, las minas y las amenazas. Esperamos que la siembra se reduzca en un 20 por ciento. Esperamos una cosecha menor debido a las hostilidades, a la falta de equipamiento y a las personas que han abandonado el campo para irse a la guerra", ha aseverado.
Sin embargo, en materia de exportaciones e importaciones ha lamentado que se ha producido una reducción del 50 por ciento. No obstante, han logrado recabar impuestos a lo largo del mes de marzo. "Esto nos ha permitido cumplir con nuestras obligaciones y costear los presupuestos. Hemos contado con el apoyo de nuestros socios en la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá desde el primer momento", ha matizado.
Así, ha reconocido que Reino Unido ha ofrecido apoyo en todas las áreas: "humanitaria, financiera y militar". "Esto nos permite seguir gobernando el país", ha aseverado. Las exportaciones ucranianas se han visto gravemente reducidas a lo largo de los últimos meses, si bien las importaciones se han triplicado.