KIEV, 22 Abr. (Reuters/EP) -
El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, ha asegurado a los parlamentarios ucranianos, incluidos candidatos a la Presidencia, que Estados Unidos está dispuesto a ayudar a la economía de Ucrania pero ha advertido de que hay que combatir el "cáncer" de la corrupción en el país.
Según Biden, las elecciones presidenciales del 25 de mayo serán las más importantes en la historia del país y Washington está dispuesto a ayudar para que se celebren.
"Estáis a un mes de lo que, con todo respeto, auguro que podrían ser las elecciones más importantes de la historia de Ucrania", ha declarado el político estadounidense durante su discurso en el Parlamento ucraniano.
La visita de Biden se ha producido después de que se firmase un acuerdo el pasado jueves en Ginebra por parte de Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea. El acuerdo pretende rebajar la tensión en el este de Ucrania, donde separatistas prorrusos se han hecho con el control de varias localidades y de instalaciones clave.
Las autoridades de Kiev han declarado que los levantamientos en el este del país están dirigidos y motivados por Rusia, país signatario del acuerdo de Ginebra y que anexionó la península de Crimea el pasado mes de marzo.
El acuerdo está teniendo un efecto limitado, ya que los separatistas han rechazado deponer las armas y abandonar los enclaves estratégicos fundamentales que han ocupado, condición acordada en Ginebra.
Tras reconocer que Ucrania se enfrenta a amenazas humillantes y problemas desalentadores, Biden ha transmitido la disposición de Washington a ayudar a sus dirigentes a aprovechar la oportunidad de crear la unidad nacional.
"Queremos ser vuestros compañeros y amigos en esta oportunidad de crear una Ucrania unida y que haga las cosas bien, algo que está a vuestro alcance", ha declarado el vicepresidente estadounidense en una reunión en la que ha estado presente el oligarca y candidato a la presidencia Petro Poroshenko.
El político estadounidense ha comentado que su país está preparado para ayudar a Ucrania a estabilizar y fortalecer su economía, pero ha alertado a sus dirigentes de que necesitan terminar con los abusos del sistema político. "Voy a ser sincero, tenéis que luchar contra el cáncer de la corrupción", ha declarado.
INDEPENDENCIA ENERGÉTICA
Fuentes oficiales de Estados Unidos han comunicado que Biden discutirá cuestiones de seguridad energética con líderes ucranianos, incluyendo vías para incrementar la producción nacional de gas natural para acabar con la dependencia que tiene el país de importaciones rusas.
En opinión del vicepresidente, no hay ningún motivo para que Ucrania no logre la seguridad energética, si bien podría llevar tiempo y ha pedido a los parlamentarios que se imaginen la posición de fuerza en la que estaría Kiev ahora si no dependiera del suministro de gas ruso.
"Imaginaros que a día de hoy tuvieseis la capacidad de decir a Rusia: 'Quedaros con vuestro gas'. Sería un mundo muy diferente", ha añadido Biden.