Archivo - Abdourahamane Tchiani, jefe de la junta militar de Níger. - OFICINA DE LA RADIO Y TELEVISIÓN DE NÍGER
MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Ucrania ha calificado de "inaceptable" la decisión de Níger de romper relaciones diplomáticas en solidaridad con Malí, en base a unas "infundadas" y "falsas" acusaciones sobre la colaboración de Kiev con los rebeldes tuareg del norte de ese país, que revelaron las propias autoridades ucranianas.
"Es lamentable que las autoridades de Níger hayan decidido romper las relaciones diplomáticas con Ucrania sin realizar ninguna investigación sobre el incidente en Malí y sin proporcionar ninguna prueba", dice el comunicado de Asuntos Exteriores.
Ucrania sostiene que el paso dado por Níger no responde a una muestra de "solidaridad" con Malí por estos hechos, sino hacia "quienes eligieron el camino de acercarse al Estado terrorista, Rusia", con quien los países del Sahel han estrechado lazos tras el derrocamiento de los gobiernos afines a Francia.
En ese sentido, las autoridades ucranianas han lamentado que Níger haya optado por quien "desestabiliza la situación política y de seguridad internacional, siembra el caos y la confrontación en todos los rincones del mundo, incluido el continente africano".
"Ucrania está sinceramente decidida a seguir construyendo relaciones mutuamente beneficiosas con todos los Estados africanos sobre la base de la igualdad, la no injerencia en los asuntos internos, el respeto de la soberanía y la integridad territorial (...) en estricto cumplimiento del derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas", cierra el comunicado de Exteriores.
En la víspera la junta militar de Níger anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Ucrania en solidaridad con la decisión tomada en ese sentido días antes por Malí. Ambos junto con Burkina Faso forman una coalición de reciente creación desde julio de 2024, la Alianza de Estados del Sahel.
Malí explicó que su decisión vino motivada después de que el portavoz de los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Andrei Yusov, sugiriera durante una entrevista que estaban colaborando con los rebeldes tuareg.