Ucrania.- Cameron y Hollande muestran su consternación tras la caída del avión de Malaysia Airlines en Ucrania

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 14:23


MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, y el presidente de Francia, François Hollande, han expresado este jueves su consternación ante la caída del avión de pasajeros de Malaysia Airlines en el este de Ucrania.

"Estoy conmocionado y entristecido por el desastre aéreo. Funcionarios de Whitehall (la sede del Gobierno británico) se están reuniendo para esclarecer los hechos", ha indicado Cameron a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Por su parte, Hollande ha pedido a través de un comunicado "que se haga todo lo posible para aclarar las circunstancias que han provocado esta tragedia", al tiempo que ha mostrado su solidaridad a los seres queridos de las víctimas.

"Las autoridades francesas, y principalmente el centro de crisis del Ministerio de Exteriores, han sido movilizadas para recoger todas las informaciones sobre este drama y sobre la nacionalidad de los pasajeros", ha manifestado. Por último, ha anunciado que el Gobierno francés ha recomendado a las aerolíneas nacionales que eviten sobrevolar el país.

Malaysia Airlines ha confirmado que a bordo del avión viajaban 154 ciudadanos neerlandeses, 27 australianos, 23 malasios --incluidos los 15 tripulantes--, once indonesios, seis británicos, cuatro alemanes, cuatro belgas, tres filipinos y un canadiense.

El Ejecutivo ucraniano ha culpado a los separatistas de haber derribado el avión con un misil-tierra aire. Por su parte, el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Borodai, ha dicho que la caída de la aeronave se debió a una acción de la Fuerza Aérea ucraniana.

El propio Borodai ha planteado la posibilidad de alcanzar una tregua de dos o tres días en el este de Ucrania que permita los trabajos de recuperación en el lugar donde ha caído el avión de Malaysia Airlines.

Los rebeldes mantienen conversaciones con representantes de las autoridades centrales para permitir, por ejemplo, la llegada de organizaciones internacionales, según declaraciones de Borodai recogidas por la agencia rusa RIA Novosti.

Leer más acerca de: