Archivo - Un empleado ucraniano con un detector de minas tras un cartel en el que alerta por la presencia de posibles explosivos - Europa Press/Contacto/Nina Liashonok - Archivo
MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Defensa de Ucrania ha informado este martes de que unos 300 ucranianos han fallecido y otras 667 han resultado heridas víctimas de minas y explosivos que las tropas rusas han diseminado a lo largo de gran parte del territorio nacional, especialmente durante los primeros compases de la invasión, iniciada en febrero de 2022.
Según los datos compartidos por el encargado del Departamento de Acción contra las Minas y Seguridad Ambiental, Ruslan Beregulia, las autoridades ucranianas han confirmado unos 660 incidentes con artefactos explosivos, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Ukrinform.
De acuerdo con Beregulia, en torno a un quince por ciento de los ciudadanos ucranianos viven su día a día bajo condiciones de peligro por objetos explosivos. El Gobierno de Ucrania estima que unos 1560.000 kilómetros cuadrados podrían minados, lo que representa en torno a un 26 por ciento del territorio ucraniano.
Las tropas rusas lograron avanzar notablemente por territorio ucraniano durante los primeros compases de la guerra, diseminando minas y explosivos a su paso. Las autoridades ucranianas informaron hace ya varios meses de que los territorios más minados son los de las provincias de Járkov, Donetsk y Jersón.