Militares ucranianos en Chasiv Yar, en Donetsk (Archivo) - Europa Press/Contacto/Dmytro Smolienko
MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario de la camisión de Seguridad Nacional, Defensa e Inteligencia del Parlamento de Ucrania, Roman Kostenko, ha informado de que unos 3.800 presos ucranianos forman ya parte de las Fuerzas Armadas del país en el marco de la guerra, iniciada a finales de febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
"Ya hay 3.800 presos en las Fuerzas Armadas. La mayoría de ellos acaban de terminar su formación", ha manifestado Kostenko en declaraciones al diario local 'Pravda', donde ha matizado que algunos de ellos ya han resultado heridos o han fallecido en el frente.
Asimismo, Kostenko ha reconocido que la demanda de movilización de los presos para las Fuerzas Armadas de Ucrania ha disminuido una vez que la mayor parte de las personas voluntarias ya se ha incorporado al servicio militar. Sin embargo, estima que aún otras 1.200 pueden llegar a alistarse.
El Parlamento ucraniano aprobó a principios de mayo una ley que prevé la movilización voluntaria de determinadas categorías de presos, dejando fuera a aquellos condenados por delitos de asesinato, pedofilia o crímenes contra la seguridad nacional. El resto solo podrán alistarse si quedan menos de tres años para el fin de su pena.