MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ucraniano ha aceptado formalmente la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional (TPI) para que esta corte pueda investigar, si así lo considera, los presuntos delitos que se habrían cometido a partir del 20 de febrero de 2014, la jornada más violenta en la plaza Maidan de Kiev.
Ucrania, a pesar de no formar parte del Estatuto de Roma, se ha acogido a un artículo de este tratado según el cual un Estado no miembro por aceptar la jurisdicción del TPI. Kiev ya presentó una solicitud en abril, pero relativa sólo a posibles delitos cometidos entre 21 de noviembre de 2013 y el 22 de febrero de 2014, el periodo de protestas contra el entonces presidente, Viktor Yanukovich.
Este martes, el ministro de Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkim, se ha reunido en La Haya con autoridades de la corte para que también evalúen los posibles crímenes cometidos a partir del 20 de febrero, lo que incluiría el conflicto separatista en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país, y la anexión de Crimea a Rusia.
El Gobierno ucraniano se ha comprometido a cooperar "sin retrasos o excepciones" con el TPI, según un comunicado en el que la corte ha querido dejar claro que este gesto no significa la apertura "inmediata" de una investigación.
La declaración de Kiev será remitida ahora a la Fiscalía, a la que corresponde decidir si pide o no una autorización a los jueces para abrir investigaciones. En caso afirmativo, correspondería también a la Fiscalía del TPI determinar si imputa o emite órdenes de arresto contra supuestos responsables de delitos.