Actualizado: lunes, 7 diciembre 2015 20:13


BRUSELAS, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha confiado en que la Unión Europea mantendrá sus sanciones económicas contra Rusia y le ha reclamado que prohíba el proyecto de gasoducto North Stream 2 porque no servirá a los intereses de los europeos ni de Ucrania y consolidará el monopolio de Gazprom.

"Estamos convencidos de que la Unión Europea mostrará unidad. Las sanciones continuarán y la cuestión de las sanciones estará plenamente vinculada al pleno cumplimiento de los acuerdos de Minsk por la Federación Rusa", ha defendido el dirigente ucraniano en una rueda de prensa sin preguntas al término del Consejo de Asociación entre la UE y Ucrania.

Yatseniuk ha dejado claro que "Ucrania ha cumplido y todavía sigue cumpliendo su parte del acuerdo de Minsk" y ha instado a la Federación Rusa tiene que cumplir con todas las condiciones: un alto el fuego completo, la retirada de las armas y la devolución a Ucrania de todos los territorios controlados por los terroristas apoyados por Rusia", al tiempo que ha denunciado "bombardeos" nuevos este lunes contra el territorio ucraniano por parte de los rebeldes separatistas ucranianos.

"Acordamos la necesidad de que haya una aplicación plena de los acuerdos de Minsk por todas las partes", han agregado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, que ha recalcado asimismo el apoyo a los esfuerzos en el marco del grupo de Normandía y del Grupo de Contacto para lograr una solución "política y pacífica" a la crisis ucraniana.

Se espera que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE respalden la prórroga de las sanciones económicas contra Rusia, que vencen a finales de enero, en la cumbre del 17 y 18 de diciembre dado que no se han cumplido todos los puntos del acuerdo de Minsk, aunque la decisión formal de prorrogarlas seis meses más se dejará para más adelante, según han explicado fuentes diplomáticas.

El primer ministro ucraniano también ha reclamado a la Unión Europea que lance "una inspección dura" sobre el proyecto de North Stream 2 y vete el proyecto. "Creemos que este proyecto debe paralizarse, debe ser prohibido porque no está en el interés de Ucrania ni de la Unión Europea", ha advertido, insistiendo en que sólo contribuirá "más al monopolio" de Gazprom.

El gigante ruso acordó el pasado mes de junio con las empresas angloholandesa Shell, la alemana E.ON, la francesa ENGIE y la austriaca OMV construir un segundo gasoducto a Alemania para llevar gas a Europa sin pasar por Ucrania y Polonia.

El comisario de Ampliación, Johannes Hahn, ha dejado claro que "para Europa es importante mantener la competencia" y "respetar" las inversiones económicas siempre que los proyectos "cumplan las normas europeas" y ha prometido "una evaluación dura de algunos proyectos de infraestructura muy relevantes".

VISADOS Y ACUERDO DE LIBRE COMERCIO

Respecto al objetivo de Ucrania de que la UE suprima los visados para sus ciudadanos, Yatseniuk ha defendido que "Ucrania ha cumplido todo lo que prometió" y ha confiado en que los socios europeos den "una decisión positiva" el próximo 15 de diciembre, cuando la Comisión Europea presentará su recomendación a los Veintiocho en base a los progresos del país.

"Estoy bastante seguro que tendremos un informe muy positivo a mediados de diciembre, pero no quiero predecir el resultado final", ha dicho el comisario de Ampliación, mientras que Mogherini ha instado a Ucrania a "continuar los esfuerzos para cumplir las recomendaciones restantes, especialmente sobre anticorrupción". También ha instado a Kiev a continua reformas clave como la descentralización y la reforma judicial.

La UE y Ucrania han reiterado que las disposiciones del acuerdo de libre comercio negociado en el marco del acuerdo de asociación se comenzarán a aplicar de forma provisional desde el 1 de enero a pesar de las críticas de Rusia.

"Ambos estamos comprometidos con la asociación política y la integración económica de Ucrania en la Unión Europea. La aplicación provisional del área de libre comercio profunda y completa desde el 1 de enero de 2016 será una prueba de ellos una vez más", ha asegurado Mogherini, mientras que Hahn ha incidido en "ciertas exenciones" negociadas en el marco del acuerdo comercial para "ciertos productos" agroalimentarios ucranianos, el sector más afectado por las sanciones de Rusia, aplicables "hasta diez años".

UE Y ARMENIA LANZAN NEGOCIACIONES DE UN NUEVO ACUERDO

Por otra parte, la UE y Armenia han iniciado este lunes negociaciones para concluir un nuevo acuerdo de cooperación política y económica después de que Armenia rechazó en 2013 dar su visto bueno a un acuerdo de asociación política e integración económica similar a los negociados con Ucrania, Moldavia y Georgia tras su decisión de integrarse en la Unión Económica Euroasiática liderada por Rusia. La UE dejó claro a Ereván que ambos acuerdos son incompatibles.

"Nuestros valores comunes y fuerte compromiso con la democracia, los Derechos Humanos y el Estado de Derecho serán la base del nuevo acuerdo", ha explicado Mogherini, que ha precisado que el acuerdo busca reforzar la cooperación en energía, transporte, medioambiente y promover nuevas oportunidades comerciales y de inversión y aumentar la movilidad en ambas direcciones.

Más noticias

Leer más acerca de: